Cádiz, España
La investigación que presentamos está basada en la puesta en práctica de la teoría de los comunes educativos que aplica pedagogías críticas y renovadoras, para generar bienes educativos. Partimos del marco del proyecto H2020 Smooth Educational Spaces 34, que trata de extender el potencial transformador del paradigma de los comunes al ámbito de la educación a través de la creación de escenarios educativos y el análisis de los resultados.
La propuesta analizada es una intervención en el espacio público que surge del diseño de un taller artístico extraescolar en colaboración con organizaciones del tercer sector que realizan actividades de apoyo escolar y ocio con jóvenes de contextos desfavorecidos. La “Cacafiesta”, es una actividad que consideramos relevante en cuanto al efecto en la participación y protagonismo de las y los jóvenes en la vida pública como co-creadoras de comunes educativos.
El diseño pedagógico de la actividad se basa en el uso de metodologías artísticas en las que se cuestiona el uso de los espacios públicos a través estrategias basadas en el juego como instrumento crítico y de resignificación artística del espacio de uso comunitario. De esta forma concluimos en la relevancia del impacto de la práctica de los comunes educativos en la capacidad de los jóvenes para la acción autónoma dirigida al barrio y en beneficio de la comunidad.
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