Mónica Salcedo Díez, Yasna Pradena García, Eduardo Fernández Rodríguez, Ada Cristina Freitas Cortina
Este trabajo explora y analiza el impacto que en la actualidad está teniendo el desarrollo y uso de plataformas digitales en los contextos educativos, especialmente en lo que se refiere a las intersecciones y relaciones entre tecnología y género, ciencia de datos y feminismo. En la primera parte se realiza un breve recorrido teórico en el que se presentan los principales hitos vinculados con la gobernanza digital en educación y el aceleracionismo tecnológico, el papel que juegan en los procesos de reforma educativa a nivel global y la apropiación que hacen los agentes de la comunidad educativa de los fenómenos ligados a la plataformización en educación, para llegar finalmente a la necesidad de repensar todas estas cuestiones en términos de equidad e igualdad a la luz del marco ofrecido por el tecnofeminismo y el feminismo de datos.
La investigación se ha centrado en la realización de un estudio de caso realizado en la comunidad de Castilla y León respecto de cómo afectan los procesos de gobernanza digital en Educación Secundaria. Para realizar dicho estudio se han realizado una serie de entrevistas a docentes y policymakers, adoptando la metodología del Análisis del Discurso para la codificación y categorización de datos en relación con la gobernanza digital en los centros educativos, la conformación de imaginarios sociotécnicos diferenciados en relación con las plataformas educativas y su impacto diferencial en términos de género, democracia y justicia social. Se ofrecen finalmente una serie de resultados, conclusiones y propuestas que van en la línea de la integración de la perspectiva de género en lo que concierne a la gobernanza digital, la accesibilidad y democratización de los datos en el uso de plataformas, la incorporación de herramientas transdisciplinares que articulen entre si enfoques poshumanistas y tecno-feministas y la promoción de la justicia social a través del feminismo de datos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados