Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres representaciones visuales de las aulas de primeras letras (1516-162): valor documental y modo de interpretación.

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. / coord. por Gabriel Parra Nieto, Alejandro Gómez Gonçalves, Javier Cruz Rodríguez, David Caballero Franco, J. Martín Lucas; Bienvenido Martín Fraile (dir.), 2024, ISBN 978-84-1091-011-9, págs. 695-704
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Visual Representations of Elementary Schools (1516-1662): documentary Value and Method of Interpretation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio escolar es una realidad histórica muy fugaz, en especial si las aulas estaban en locales improvisados. También porque se suelen reformar y hay muy pocas que mantengan su disposición original. Existen, sin embargo, pinturas y grabados de época, escasos pero muy útiles, si creemos que «una imagen vale más que mil palabras», aunque cabe preguntarse si son representaciones fieles. Nuestra intención es ilustrar con ejemplos concretos cómo podría tener lugar ese fructífero diálogo entre lo visual y lo escrito en el caso de las escuelas de primeras letras.

    • English

      The school space is a very fleeting historical reality, especially when the classrooms were in improvised places. Also because they are usually renovated and very few have today their original layout. There are, however, period paintings and engravings, scarce but very useful, if we believe that «a picture is worth a thousand words», although we should assess whether they are faithful representations. Our intention is to illustrate with concrete examples how this fruitful dialogue between the visual and the written could take place in the case of elementary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno