Madrid, España
El objetivo de este estudio es examinar en qué ámbitos de la vida diaria identifican 250 estudiantes del grado de Educación Primaria la presencia de la ciencia y valorar cómo piensan que esta debe intervenir. De sus respuestas iniciales se establecieron tres categorías: escenarios donde hay ciencia, finalidades y límites de la ciencia. En su reflexión final, tras un debate, se observó un aumento significativo en el número de respuestas, tanto en escenarios (entre los que destacan salud, tecnología, medio ambiente y alimentación) como en finalidades y límites vinculados con la participación de la ciencia en la vida de los ciudadanos. La incorporación de este tipo de actividades en la formación de maestros podría ayudar a mejorar la identificación de contextos sociocientíficos, siendo esta circunstancia un aspecto deseable dentro de su conocimiento didáctico del contenido (CDC).
The objective of this study is to identify the aspects of daily life in which 250 primary teachers in training identify the presence of science and to value how they think that it should intervene. Three categories were established from their initial answers: contexts where science is present, science purposes, and science limits. In their final reflections, after a debate had taken place, there was a significant increment in the number of answers in every category: contexts (among which health, technology, environment and nourishment stand out), and the purposes and limits related to the participation of science in citizens’ lives. Implementing this type of activities in teacher training could help students to better identify socio-scientific contexts, this circumstance being a desirable aspect in their pedagogical content knowledge (PCK).
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