Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataformas digitales de producción musical (DAW): innovación educativa desde la formación docente del profesorado de música

    1. [1] <p><span>Instituto Universitario de Ciencias de la Educaci&oacute;n, Universidad de Salamanca</span></p>
    2. [2] <p>Instituto Universitario de Ciencias de la Educaci&oacute;n, Universidad de Salamanca</p>
    3. [3] <p>Facultad de Educaci&oacute;n, Universidad de Salamanca</p>
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 52, 2023, págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital platforms for music production (DAW): educational innovation from music teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las posibilidades de las herramientas digitales de producción musical en el ámbito de la formación docente del profesorado de música. Para ello, se identifican los diferentes ámbitos de actuación y la proyección de los recursos de producción musical en el entorno educativo, así como las herramientas y funcionalidades de las Digital Audio Workstation (DAW) como recurso didáctico. A partir de lo anterior, se desarrolla una investigación-acción en el marco de la formación del profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Música de la Universidad de Salamanca, a través de una serie de situaciones de aprendizaje desarrolladas mediante las DAW y orientadas a la adquisición de saberes básicos, desarrollo de competencias y asimilación de conceptos sobre producción musical. El trabajo pone de manifiesto como las DAW son un recurso muy potente y versátil para articular situaciones de aprendizaje que fomenten el aprendizaje significativo en contextos reales, el desarrollo de la creatividad, la asimilación de conceptos complejos y abstractos, al tiempo que potencien la autoestima, la motivación y el compromiso con la materia.

    • English

      This article analyses the possibilities of digital music production tools in the field of music teacher training. To do so, it identifies the different fields of action and the projection of music production resources in the educational environment, as well as the tools and functionalities of the Digital Audio Workstation (DAW) as a didactic resource. Based on the above, an action-research is carried out within the framework of secondary education teacher training of the music specialty of University of Salamanca, through a series of learning situations developed using the DAW and aimed at the acquisition of basic knowledge, the development of competences and the assimilation of music production concepts. The work shows how the DAWs are a very powerful and versatile resource for articulating learning situations that promote meaningful learning in real contexts, the development of creativity, the assimilation of complex and abstract concepts, while at the same time boosting self-esteem, motivation, and commitment to the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno