María de Fátima Poza Vilches, Abigail López Alcarria, María Teresa Pozo Llorente, Ligia Isabel Estrada Vidal, Miguel Ángel Gallardo Vigil, Jose Gutierrez Perez, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez, Leticia Velasco Martínez, Lidia López-Lozano, Juan Carlos Tójar Hurtado
Hoy, las universidades enfrentan el gran desafío de convertirse en instituciones competentes y sostenibles. Los ODS juegan un papel crucial en el progreso de una universidad hacia la sostenibilidad, que bajo el paraguas de la Agenda 2030, establece los desafíos que enfrentan estas instituciones. Esta investigación determina hasta qué punto el prisma de la sostenibilidad está presente en la planificación estratégica de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y en sus modelos de gobernanza. Para ello, realizamos un análisis de los planes estratégicos y operativos de estas instituciones, enfocándonos en la presencia de los ODS en las distintas líneas de acción contenidas en ellas. Los resultados muestran que estas universidades están motivadas para implementar un modelo de gobernanza sostenible, pero también destacan una serie de deficiencias para abordar algunos ODS que seguramente se convertirán en desafíos futuros.
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