Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de simulación crítica en estudiantes de segundo grado de enfermería

  • Autores: Miguel Garrido Bueno, Rocio Romero Castillo, Pablo Fernández-León
  • Localización: Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa / coord. por María Puig Gutiérrez, Alfonso Javier García González, Olga Guijarro Cordobés, Mauricio Carrillo Cabeza, 2024, ISBN 978-84-1070-527-2, págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las disciplinas de Ciencias de la Salud es importante realizar sesiones o actividades que enfrenten al estudiante con situaciones similares a las que se encontrarán posteriormente en sus prácticas clínicas y en su vida profesional. Para ello se utiliza la simulación, con el uso de escenarios simulados, materiales y maniquíes de alta fidelidad incluso actores que ejercen el papel de pacientes. En el Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, adscrito a la Universidad de Sevilla, se viene realizando desde hace más de cinco años simulación clínica en el contexto de las asignaturas de Prácticum de tercer y cuarto curso. En este estudio se ha evaluado la experiencia y la satisfacción del alumnado con una sesión de simulación. El alumno se encuentra con una situación clínica previa a la entrada a la simulación y, una vez leída detenidamente accede a la sala y dispone de diez minutos para resolver el caso y realizar todas las intervenciones que considere oportunas. Se valoran tanto habilidades técnicas comointerpersonales y comunicativas. Se le pasó un cuestionario individual a cada alumno antes y después de la actividad de simulación para conocer cómo cambiaba su perspectiva con la actividad, su experiencia y su satisfacción. Nos parece de vital importancia evaluar esta innovación, ya que contar con el feedback del alumno nos ayuda a mejorar nuestra calidad docente y adaptar el aprendizaje a sus necesidades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno