Toda sociedad democrática debe sustentarse en un sistema educativo que apueste por la calidad y la equidad; por ello, en este artículo, se pretende describir y comprender la repercusión que tienen las condiciones de trabajo del profesorado en el desarrollo de propuestas de calidad y equidad en el marco de la LOMCE (2013), en relación con la LOMLOE (2020). Se adoptó un enfoque metodológico plural, desde una perspectiva cualitativa mediante un análisis documental, estudio de casos con 5 participantes y una perspectiva cuantitativa con un diseño ex post facto mediante encuestas, con un total de 215 cuestionarios. Los resultados desvelan que sigue existiendo una visión más política que pedagógica de la calidad y equidad educativa al servicio del mercado, se ha producido una mayor burocratización de la profesión docente, se ha disminuido la inversión en educación y limitado la autonomía del profesorado. Como conclusión, se considera necesario el compromiso de un pacto educativo con la participación de toda la comunidad educativa
Every democratic society must be supported by an educational system that is committed to quality and equity; therefore, this article aims to describe and understand the impact that teachers’ working conditions have on the development of quality and equity proposals within the framework of the LOMCE (2013), relating them to LOMLOE (2020). A plural methodological approach was adopted, from a qualitative perspective through a documentary analysis, case studies with 5 participants and a quantitative perspective with an ex post facto design through surveys, with a total of 215 questionnaires. The results show that there is still a more political than pedagogical vision of educational quality and equity at the service of the market, there has been a greater bureaucratization of the teaching profession, investment in education has decreased and the autonomy of teachers has been limited. In conclusion, a commitment to an educational pact with the participation of the entire educational community is considered necessary
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados