El presente trabajo aborda la noción de Responsabilidad Social Universitaria como eje operativo transversal en las Instituciones de Educación Superior y su fortalecimiento al establecerse vínculos con gobiernos, empresas y asociaciones civiles. La formación, investigación, extensión y gestión en la universidad socialmente responsable rebasa los marcos discursivos y normativos, asimismo, las asociaciones civiles actualmente tienden hacia la profesionalización de sus cuadros operativos, la medición de impactos sociales y el establecimiento de vínculos multisectoriales para la ejecución de tareas y trabajos comunitarios.
El objetivo de esta investigación es, a través de una revisión documental y de observación participante durante las actividades de una asociación civil en el municipio de San Nicolás de los Garza, indagar sobre los efectos de la vinculación entre universidad y asociaciones civiles en la sensibilización de los profesionistas sobre la responsabilidad social desde su área particular de conocimiento, tomando como ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León.
This work addresses University Social Responsibility as a transversal axis in Higher Education Institutions and its strengthening by establishing multisectoral links with civil associations aimed at the professionalization of their activities and measurement of social impacts. Through a documentary review and participant observation in the activities of a civil association, we take as an example the case of the Autonomous University of Nuevo León with the objective of investigating the effects of said connection on the awareness of professionals and students about the University Social Responsibility. The findings highlight a foundation of socially responsible actions among university actors linked to the work of a civil association, strengthening professional values with the needs of the immediate environment and contributing to the construction of a more just and equitable society. Work routes are also detected in more and more areas within the university curricula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados