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Resumen de Diseño y validación de un cuestionario de Bienestar Escolar en Educación Primaria

Luisa Losada-Puente, Paula Mendiri, Nuria Rebollo-Quintela, Raúl Fraguela Vale

  • español

    Medir el bienestar escolar permite obtener información importante sobre las percepciones de la infancia en uno de los lugares donde pasa buena parte de su día a día. El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de medida del bienestar escolar en Educación Primaria (CUBE-EP). Esto se realizó en varias fases aplicándose, finalmente, a una muestra de 644 estudiantes (49.2% niños, 46.1% niñas) de 4º a 6º curso. Se llevó a cabo un análisis exploratorio (n = 328) y confirmatorio (n = 316). Se obtuvo un modelo conformado por seis dimensiones correlacionadas (actitud y comportamiento docente, relaciones entre iguales, conflictos entre iguales, metodología docente, emociones positivas y emociones negativas) en las que se integran los 29 ítems que componen el instrumento final. Se confirmó la invarianza factorial por sexo y se comprobó la fiabilidad compuesta y la varianza media extraída. Sus propiedades psicométricas lo convierten en una herramienta válida y fiable para su uso en la investigación del bienestar escolar y para que los cen-tros educativos puedan realizar un diagnóstico con el que implementar acciones para la mejora del bienestar escolar de su alumnado.

  • English

    Measuring school well-being allows researchers to get relevant information to know children’s perceptions regarding one of the places where they spend most of their daily life. The aim of the current research was to design and validate an instrument to measure school well-being in Primary Education (CUBE-EP). It was carried out in various stages ending up with its application to a sample of 644 students (49.2% boys, 46.1% girls) from years 4-6. Exploratory (n = 328) and confirmatory (n = 316) analysis were carried out. A model in six correlated dimensions (teachers’ attitude and behaviour, peer relationships, peer conflicts, teachers’ methodology, positive emotions, and negative emotions) was obtained. These dimensions incorporate the 29 items of the final instrument. Factorial invariance by sex was confirmed and compose reliability and average variance extracted were tested. Its psychometric properties make it a useful tool for research and for schools to have a diagnosis of the students’ well-being to organise actions and proposals for improvement.


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