Fredy Alejandro Barbosa Melénde, Eugenio López
Este artículo presenta una experiencia educativa desarrollada por tres maestros de matemáticas rurales, quienes incorporan la agrimensura en el diseño curricular para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría escolar. El escenario en el que se desarrolló la experiencia son dos instituciones etnoeducativas rurales de los municipios de Maicao y Albania del departamento de La Guajira, en Colombia. El diseño curricular señalado contempló la vinculación de distintos miembros de los pueblos indígenas Wayúu, con el fin de resaltar aspectos esenciales de la etnia para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Al incorporar la agrimensura en el diseño curricular, se observa que emergen medidas antropométricas ancestrales de los indígenas Wayúu, que son usadas en la medición de los campos de terreno, que no habían sido contempladas en el diseño curricular. De allí que la agrimensura pueda ser un complemento para el diseño curricular en geometría con indígenas Wayúu.
Este artigo apresenta uma experiência educacional desenvolvida por três professores de matemática rurais, que incorporam a agrimensura no desenho curricular para o ensino e a aprendizagem da geometria escolar. O cenário em que a experiência foi desenvolvida são duas instituições etnoeducativas rurais nos municípios de Maicao e Albânia, no departamento de La Guajira, na Colômbia. O desenho curricular indicado contemplou a articulação de diferentes membros dos povos indígenas Wayúu, a fim de destacar aspectos essenciais da etnia para o ensino e a aprendizagem da matemática. Ao incorporar a agrimensura no desenho curricular, observa-se que emergem medidas antropométricas ancestrais do povo indígena Wayúu que são utilizadas na medição de campos de terra, que não haviam sido contempladas no projeto curricular. Assim, a agrimensura pode ser um complemento ao projeto curricular em geometria com indígenas Wayúu.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados