Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação para uma Cidadania Democrática: da formação inicial de professores às práticas de sala de aula em Portugal

  • Autores: Alfredo Gomes Dias, Maria João Barroso Hortas
  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 15, 2024, págs. 62-78
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Education for democratic citizenship: from initial teacher training to classroom practices in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado, en la Escola Superior de Educação de Lisboa, forma parte de una unidad curricular del master en Enseñanza en el 1er ciclo y en Portugués e Historia y Geo-grafía de Portugal en el 2º ciclo, con el objetivo de desarrollar Competencias para una Cultura de Democracia (CCD). Tomando como referencia el 20 CCD (Consejo de Europa, 2017), se introdujeron cambios en la unidad curricular Sociedad, Cultura y Territorio, integrada en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS), que han sido incorporados por los estudiantes en las practicas supervisadas (6-12 años). Este artículo se centra en una reflexión crítica sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje vividas en la formación inicial, en el ámbito de las DCS, y movilizadas en las prácticas que se implementan con alumnos de 6 a 12 años. Los objetivos son: (1) reconocer los efectos de las estrategias implementadas en la formación inicial en el campo del CCD; (2) analizar las competencias desarrolladas por los alumnos de primaria y reflexionar sobre las prácticas que garantizan el desarrollo de estas habilidades; (3) analizar el CCD privilegiado en las prácticas de los estudiantes y los resultados de sus proyectos pedagógico-didácticos. Metodológicamente se realiza un análisis documental que enmarca la CCD en la formación inicial del profesorado y un análisis de contenido de los doce informes finales de máster (2021 a 2023), que centran la intervención educativa y la investigación en el desarrollo de la CCD. Los resultados muestran el reconocimiento de la DCS en la formación inicial, en el ámbito del CCD, facilitando prácticas orientadas a la construcción de ciudadanía crítica y democrática. También se destaca el impacto positivo de los proyectos implementados en las aulas para promover el CCD y, de esta manera, contribuir a la formación de niños y jóvenes competentes para leer, interpretar críticamente e intervenir en la realidad social.

    • português

      A formação de professores, na Escola Superior de Educação de Lisboa, integra uma unidade curricular no mestrado em Ensino do 1.º ciclo e de Português e História e Geografia de Portugal no 2.º ciclo, que objetiva o desenvolvimento de Competências para uma Cultura da Democracia (CCD).Tendo como referência as 20 CCD (Conselho da Europa, 2017), introduziram-se mudanças na unidade curricular Sociedade, Cultura e Território, integrada na área da Didática das Ciências Sociais (DCS), que têm sido incorporadas pelos estudantes nas práticas de ensino supervisio-nadas (6-12 anos). Este artigo foca-se na reflexão crítica sobre as estratégias de ensino e aprendizagem experienciadas na formação inicial, no âmbito da DCS, e mobilizadas nas práticas que implementam com alunos de 6 a 12 anos. São objetivos: (1) reconhecer os efeitos das estratégias implementadas na formação inicial no domínio das CCD; (2) analisar as competências desenvolvidas pelos alunos do ensino básico e refletir sobre as práticas que garantem o desenvolvi-mento dessas competências; (3) analisar as CCD privilegiadas nas práticas dos estudantes e os resultados dos seus projetos pedagógico-didáticos.Metodologicamente, realiza-se uma análise documental que enquadra as CCD na formação inicial de professores e uma análise de conteúdo dos doze relatórios finais de mestrado (2021 a 2023), que centram a intervenção educativa e a investigação no desenvolvimento de CCD.Como resultados evidencia-se o reconhecimento da DCS na formação inicial, no âmbito das CCD, facilitando práticas direcionadas para a construção de uma cidadania crítica e democrática. Salienta-se também o impacto positivo dos projetos implementados nas salas de aula para promover as CCD e, deste modo, contribuir para a formação de crianças e jovens competentes para ler, interpretar criticamente e intervir na realidade social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno