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El papel del guía turístico en la era post-covid: de la función informativa a la co-creación de emociones

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: 25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías / Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.), Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1147-852-6, págs. 331-344
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los guías turísticos son un elemento importante del ecosistema de cada destino, ya que su labor influye no sólo en la experiencia de los turistas durante la visita guiada, sino también en la formación de sus actitudes y comportamientos en el destino. El último siglo ha traído retos para el sector turístico, tanto relacionados con las nuevas necesidades y expectativas de los turistas, como con los cambios originados a raíz de la Covid19. En este sentido, el objetivo del presente trabajo se centra en realizar un análisis de la evolución que ha experimentado el papel del guía turístico en este milenio a través de una revisión de la literatura.Los resultados evidencian cómo la función tradicional informativa del guía turístico debe completarse hoy en día con una faceta más emocional del papel del guía, que, con su actuación, debe involucrar a los turistas de manera que cocreen juntos la experiencia del tour. Por consiguiente, la formación de los guías turísticos en la nueva era post-covid debe contemplar no solamente contenidos histórico-culturales, sino también formación en capacidades emocionales tales como la labor afectiva y la inteligencia emocional.

    • English

      Tour guides are an important element of the ecosystem of each destination, since their work influences not only the experience of the tourists during the guided tour, but also influences the formation of their attitudes and behaviour at the destination. The last century has brought challenges for the tourism sector, related to the new needs and expectations of tourists, as well as to the changes originated as a result of covid19. In this sense, the aim of this paper is to analyse the evolution of the role of the tour guide in this millennium through a review of the literature. The results show that the traditional informative function of the tour guide must nowadays be complemented by a more emotional facet of the guide’s role, who, through his or her actions, must involve tourists in such a way that they co-create the tour experience together. Therefore, the training of tour guides in the new post-covid era must include not only historical-cultural content, but also training in emotional skills such as emotional labour and emotional intelligence.


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