Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implantación de prácticas de recursos humanos socialmente responsables en el sector hotelero español: un análisis exploratorio

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: 25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías / Rafael Lapiedra Alcamí (ed. lit.), Rosa María Rodríguez Artola (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1147-852-6, págs. 245-264
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han constatado nuevas demandas sociales que requieren modelos de gestión más éticos y responsables, lo que ha llevado a que muchas empresas se impliquen en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La literatura académica pone de manifiesto una estrecha relación entre.RSC y prácticas de recursos humanos, desarrollando trabajos que hablan de prácticas socialmente responsables y de prácticas verdes de recursos humanos. Numerosos trabajos muestran la relación de este tipo de prácticas con aspectos que favorecen la capacidad innovadora de las empresas y, por tanto, su supervivencia en un contexto de gran competencia. El objetivo de este trabajo consiste en valorar hasta qué punto dichas prácticas de recursos humanos están implantadas en hoteles españoles y cuál es la relación de las mismas con diferentes variables relacionadas con la innovación. Para ello, se utiliza una muestra de 90 hoteles españoles de 4 y 5 estrellas, con 360 respuestas del personal del servicio de recepción, en contacto directo con los clientes. Los resultados muestran un grado de implantación moderado de estas prácticas, así como relaciones positivas entre las mismas y variables como la eficacia de los equipos de trabajo, la capacidad de innovar o el desarrollo de innovaciones radicales e incrementales.

    • English

      In recent years, new social demands require more ethical and responsible management models, which has led many companies to become involved in Corporate Social Responsibility (CSR) actions. The academic literature highlights a close relationship between CSR and human resource practices, developing some research that refers to socially responsible practices and green human resource practices. Some studies have showed the relationship of this type of practices with aspects that favor the innovative capacity of companies and, therefore, their survival in a context of great competition. The objective of this manuscript is to assess to what extent these human resources practices are implemented in Spanish hotels and what is their relationship with different variables related to innovation. To do this, a sample of 90 Spanish 4 and 5-star hotels is used, with 360 responses from the reception service staff, in direct contact with customers. The results show a moderate degree of implementation of these practices, as well as positive relationships between them and variables such as the effectiveness of work teams, the ability to innovate or the development of radical and incremental innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno