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Una mirada valorativa hacia las apps para enseñar inglés L2 a alumnado con TEA

  • Autores: Carmen del Pilar Gallardo Montes, Antonio Rodríguez Fuentes
  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un recurso didáctico indispensable; denominándose, en Pedagogía, Tecnologías del Aprendizaje y la Comulación (TAC). La didáctica de L2 no es una excepción, sino un área privilegiada de su valor. Como también lo es para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). De ahí el impacto de las TIC/TAC en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) se erigen como herramientas básicas. Este estudio, basado en la evaluación de apps en inglés para aprendices con TEA, contribuye al incremento de su potencial. Se halló una cantidad suficiente de apps específicas para alumnado con TEA, concretamente 52. Fueron valoradas como recomendables, prevalentemente, luego podrían mejorar su configuración para adaptarse a las necesidades del colectivo y alcanzar la valoración de muy recomendables. Se clasificaron por áreas de desarrollo potencial, resaltándose las áreas de ocio, funciones ejecutivas, comunicación y lenguaje. Por tanto, además de seguir mejorando las anteriores, cabe seguir creando otras apps que trabajen las habilidades instrumentales, la gestión del tiempo, emociones, relaciones, espacio, dinero, etc. De ello dependerá no solo su inclusión escolar-educativa, sino su inclusión sociolaboral.


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