Barcelona, España
El trabajo tiene como objetivo comparar las justificaciones que genera el alumnado de secundaria de 14 y 15 años en tareas de generalización de patrones lineales, relacionándolas con la manera de formular los enunciados. En el estudio se analizaron las estrategias argumentativas utilizadas por los alumnos cuando la estructura del enunciado varía utilizando dos cuestionarios; para ello, se analizaron las justificaciones escritas a las tareas en los cuestionarios y se identificaron perfiles resolutores de todo el alumnado para cada tarea en base a las estrategias argumentativas utilizadas. A continuación se comparan estos perfiles resolutores para cada alumno en los dos cuestionarios propuestos. Los resultados muestran que una parte del alumnado presenta diferencias significativas en las estrategias argumentativas que utilizan para resolver los dos cuestionarios. Se puede concluir que hay casos donde la estructura del enunciado es determinante para llegar a una respuesta correcta.
The objective of the work is to compare the justifications generated by secondary school students aged 14 and 15 in tasks of generalization of linear patterns, relating them to the way of formulating the statements. The study analyzes the argumentative strategies used by students when the structure of the statement varies. The written justifications for the tasks of both questionnaires are analyzed and problem-solving profiles of all the students are identified for each task based on the argumentative strategies used. Next, these solver profiles are compared for each student in the two proposed questionnaires. The results show that a part of the students present significant differences in their argumentative strategies that they use to solve the two questionnaires.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados