Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características identificadas por los docentes de educación básica en el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Abierta y Distancia
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 33, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vol. 33 Núm. 2 (2024) (Flujo continuo - en prensa)), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics identified by primary education teachers in the department of Caldas (Colombia) in students with exceptional talents and/or abilities.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los talentos y/o capacidades excepcionales son reconocidos en niños, niñas o adolescentes que demuestran una mayor capacidad de aprendizaje general o en un área específica del conocimiento, situándose por encima de su grupo de referencia. Aunque en el contexto colombiano la presencia de esta población en las aulas es una realidad, todavía no existen rutas claras para el reconocimiento de sus diferencias individuales. El objetivo de este estudio es identificar las características que los docentes de educación básica en Caldas (Colombia) reconocen en estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal, de carácter descriptivo y correlacional. La muestra fue seleccionada de manera intencional y por conveniencia, y estuvo conformada por un total de 125 participantes. Los resultados mostraron que los indicadores predominantes son la creatividad, la autonomía y la capacidad de aplicar conocimientos para resolver problemas. Además, se observó que un mayor nivel de formación académica no necesariamente garantiza el acceso, conocimiento o dominio de temáticas específicas en el manejo de estudiantes con altas capacidades intelectuales. Para modificar los estereotipos, los docentes deben entender la naturaleza de la capacidades y talentos excepcionales y reflexionar sobre sus creencias para ser conscientes de sus propios estereotipos, además de conocer los posibles efectos de estos en su comportamiento en el aula y en el desarrollo de los estudiantes.

    • English

      Exceptional talents and/or abilities are recognized in children or adolescents who demonstrate a greater general learning capacity or in a specific area of knowledge, placing themselves above their reference group. Although in the Colombian context the presence of this population in classrooms is a reality, there are still no clear routes for the recognition of their individual differences. The objective of this study is to identify the characteristics that primary education teachers in Caldas (Colombia) recognize in students with exceptional talents and/or abilities. This is a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational study. The sample was selected intentionally and by convenience, and consisted of a total of 125 participants. The results showed that the predominant indicators are creativity, autonomy and the ability to apply knowledge to solve problems. In addition, it was observed that a higher level of academic training does not necessarily guarantee access, knowledge or mastery of specific topics in the management of students with high intellectual abilities. To change stereotypes, teachers must understand the nature of giftedness and talents and reflect on their beliefs to become aware of their own stereotypes and their potential effects on their classroom behavior and student development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno