Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de incidencia en la percepción del docente de Educación Secundaria griego hacia la educación inclusiva

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] 2ª Escuela Secundaria de Kalymnos
  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 30, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Emotional education in times of global crisis)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 影响希腊中学教师对全纳教育看法的因素
    • Fatores que influenciam a perceção do professor do ensino secundário grego na educação inclusiva
    • عوامل الحدوث في تصور معلمي التعليم الثانوي اليوناني نحو التعليم الدامج
    • Factors that influence the perceptions of Greek secondary school teachers about inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva sigue siendo uno de los retos a afrontar por el profesorado que imparte su docencia en las aulas ordinarias, siendo la atención a la diversidad uno de los factores condicionantes del proceso de aprendizaje y del desarrollo de las habilidades sociales en la escuela. En este ámbito, los aspectos actitudinales del docente hacia la inclusión y la eficacia que faciliten la igualdad de oportunidades al alumnado son aún motivo de estudio. En esta línea se ha llevado a cabo la presente investigación, cuya finalidad fue analizar el nivel de eficacia docente del profesorado de Educación Secundaria de Grecia para atender a la diversidad del alumnado en el aula ordinaria y determinar los factores que afectan a las sensaciones, las actitudes y las inquietudes de dichos docentes para cumplir con esta labor. Este estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, en el que se ha utilizado un cuestionario para la recogida de información. Han participado 339 docentes de 39 escuelas de la Prefectura de Kavala (Grecia). Los resultados revelan que estos se sienten capacitados para responder a las especificidades del alumnado, siendo los factores que median en las sensaciones e inquietudes la eficacia en las estrategias de instrucción y la diferenciación en los resultados de aprendizaje. Además, se ha comprobado que la eficacia de la participación del estudiante afecta directamente a la actitud hacia la inclusión, así como a la inquietud del docente.

    • português

      A educação inclusiva continua a ser um dos desafios que os professores enfrentam nas salas de aula regulares, sendo a atenção à diversidade um dos fatores condicionantes do processo de aprendizagem e do desenvolvimento de competências sociais na escola. Neste domínio, os aspetos atitudinais do professor em relação à inclusão e à eficácia do ensino na promoção da igualdade de oportunidades para os alunos estão ainda a ser estudados. O objetivo desta investigação foi analisar o nível de eficácia pedagógica dos professores do ensino secundário na Grécia, ao lidarem com a diversidade dos alunos na sala de aula normal, e determinar os fatores que afetam as sensações, as atitudes e as preocupações destes professores no desempenho desta tarefa. Este estudo responde a um design não-experimental, descritivo e correlacional, em que foi utilizado um questionário para recolher informação. Participaram 339 professores de 39 escolas da prefeitura de Kavala (Grécia). Os resultados revelam que se sentem capacitados para responder às especificidades dos alunos, sendo os fatores mediadores das sensações e preocupações: a eficácia nas estratégias de ensino e a diferenciação nos resultados da aprendizagem. Além disso, verificou-se que a eficácia da participação dos alunos afeta diretamente as atitudes em relação à inclusão, bem como a preocupação do professor.

    • العربية

      لا يزال التعليم الجامع يمثل أحد التحديات التي يواجهها المعلمون الذين يقومون بالتدريس في الفصول الدراسية العادية، مع كون الاهتمام بالتنوع أحد عوامل تكييف عملية التعلم وتنمية المهارات الاجتماعية في المدرسة. في هذا المجال، لا تزال الجوانب المتعلقة بمواقف المعلم تجاه الدمج وفعالية التدريس التي تسهل تكافؤ الفرص للطلاب موضوعاً للدراسة. وعلى هذا المنوال، تم إجراء البحث الحالي، والذي كان الغرض منه تحليل مستوى فعالية التدريس لدى معلمي التعليم الثانوي في اليونان لمعالجة تنوع الطلاب في الفصول الدراسية العادية، وتحديد العوامل التي تؤثر على الأحاسيس واتجاهات واهتمامات هؤلاء المعلمين للقيام بهذه المهمة. تستجيب هذه الدراسة للتصميم غير التجريبي والوصفي والارتباطي، حيث تم استخدام استبيان لجمع المعلومات. شارك في الدورة 339 معلماً من 39 مدرسة في محافظة كافالا (اليونان). كشفت النتائج أنهم يشعرون بالقدرة على الاستجابة لخصوصيات الطلاب، مع العوامل التي تتوسط الأحاسيس والمخاوف وهي فعالية الاستراتيجيات التعليمية والتمايز في نتائج التعلم. علاوة على ذلك، فقد ثبت أن فعالية مشاركة الطلاب تؤثر بشكل مباشر على الموقف تجاه دمج الطلاب، وكذلك على اهتمام المعلم.

    • English

      Inclusive education still presents a challenge for teachers in ordinary classrooms, and addressing diversity is one factor that conditions the learning process and the development of social skills in school. In this regard, teachers’ attitudes towards inclusion and teaching efficacy, which facilitate equal opportunities for students, require further study. The research presented here has been carried out to analyse teaching efficacy among secondary school teachers in Greece in terms of addressing student diversity in the ordinary classroom, and to determine the factors that affect the feelings, attitudes and concerns of these teachers to accomplish this task. This study applies a non-experimental, descriptive, correlational design, using a questionnaire-survey to compile information. A total of 339 teachers from 39 schools in the Greek prefecture of Kavala participated in the research. Findings show that teachers feel able to respond to the specificities of their students and that the key factors that mediate feelings and concerns are efficacy in teaching strategies and differentiation in learning outcomes. In addition, the efficacy of student participation is shown to directly affect teachers’ attitudes and concerns about inclusion.

    • 中文

      全纳教育仍然是普通教室教师需要面对的挑战之一,而对多样性学生的关注是学习过程和学校社会技能发展的决定性因素。在这一领域,教师对全纳教育的态度和有助于为学生提供平等机会的教学效能仍然是研究的重点。基于此,本研究旨在分析希腊中学教师在普通教室中应对学生多样性的教学效能水平,并确定影响这些教师履行此任务的感受、态度和关注的因素。 本研究采用非实验性、描述性和相关性设计,并使用问卷收集信息。共有339名教师参与,来自希腊卡瓦拉州的39所学校。结果显示,这些教师感到有能力应对学生的特殊需求,影响其感受和关注的因素包括教学策略的有效性和学习结果的差异化。此外,学生参与的有效性直接影响教师对全纳教育的态度以及教师的关注程度。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno