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Resumen de Validación de un instrumento para evaluar metodologías de enseñanza con Student Response Systems

Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González, María Dolores Hidalgo Ariza, María Helena Romero Esquinas

  • español

    El presente trabajo describe el proceso de construcción y estudio psicométrico del “Cuestionario para evaluar metodologías de enseñanza con SRS”, diseñado para recopilar información sobre los efectos que genera en el clima de aula, el aprendizaje y el proceso de evaluación del alumnado universitario la combinación de técnicas de aprendizaje cooperativo con Student Response System como Wooclap. Su importancia reside en la inexistencia de un instrumento fiable para su medición. El instrumento fue diseñado ad hoc, y se basa en una escala Likert (1-5) con 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: Clima de aula, Aprendizaje y Evaluación a través de la herramienta tecnológica. Para ello, se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta transversal en la Universidad de Almería, participando 187 estudiantes en el primero y 354 en el segundo del Grado en Educación Infantil. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como a un análisis correlacional. Los resultados del AFE evidencian la estructura teórica inicialmente planteada de tres factores con 12 ítems, con comunalidades oscilando entre .47 y .99; y el AFC confirma esta organización y distribución con unos índices de bondad de ajuste del modelo superiores a .95, un coeficiente Alpha de Cronbach y Omega de McDonald superiores a .8, y una correlación bilateral significativa entre las dimensiones. En definitiva, se confirma la fiabilidad y consistencia del instrumento para recopilar información sobre los efectos de combinar metodologías de enseñanza de aprendizaje cooperativo con SRS para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

  • English

    The effectiveness of cooperative learning techniques for teaching has been widely discussed and demonstrated over the years, as has the use of Student Response Systems such as Wooclap. The present work describes the process of construction and psychometric study of the “Questionnaire to evaluate teaching methodologies with SRS”, designed to collect information on the effects that the combination of both resources generates in the classroom climate, learning and the evaluation process of university students; Its importance lies in the lack of a reliable instrument for its measurement, especially in the case of the Wooclap tool. The instrument was designed ad hoc, and is based on a Likert scale (1-5) that goes from totally disagree (1) to totally agree (5) in the dimensions: Classroom climate, Learning and Evaluation through technological tool. To analyze its properties, two descriptive studies have been carried out by cross-sectional survey, involving 187 students in the first and 354 in the second of the Degree in Early Childhood Education. The data collected were subjected to a study of its factor structure and internal consistency through an exploratory and confirmatory factor analysis, as well as a correlational analysis. The results obtained show high goodness-of-fit indices and Cronbach's Alpha coefficient, which allows us to confirm the reliability and consistency of the instrument to collect information on the effects of combining cooperative learning teaching methodologies with SRS for student teaching-learning processes.


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