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Análisis de la reflexividad y su incidencia en la formación docente

  • Autores: Antonio Burgos García, Alexis Lizana Verdugo
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, Vol. 3, 2024, págs. 368-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of reflexivity and its impact on teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generar procesos reflexivos internos en la formación de maestros ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de enriquecimiento personal dirigido a la mejora educativa y desarrollo profesional docente. El presente estudio, tiene como propósito conocer en qué medida la reflexión personal de los futuros docentes es promovida y desarrollada por la accióndel tutor(a) académico de la universidad. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y correlacional,a través de la aplicación del cuestionario denominado “Bases para el desarrollo de un modelo de acción tutorial orientado a la práctica reflexiva de docentes en formación”. El proceso de análisis se centra en la dimensión Reflexividad Personal, compuesta por 15 ítems con una escala de cinco puntos tipo Likert. La muestra la constituyen 376 estudiantes pertenecientes al Grado de Primaria de la Universidad de Granada (España) y la Carrera de Pedagogía General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (Chile). Uno de los resultados más importantes expresa que es imprescindible que la acción del tutor(a) académico(a) permita al estudiante el desarrollo de la capacidad analítica en los centros escolares generando procesos reflexivos que fundamenten decisiones a partir de los factores que intervienen en el aula. Finalmente, se concluye que los futuros docentes deben ser capaces de reflexionar en torno a aspectos personales que configuren su ejercicio profesional, valorando aspectos relacionados con laformación académica, contribución social y participación en la comunidad educativa

    • English

      Generating internal reflective processes in teacher education offers the opportunity to develop personal enrichment strategies aimed at educational improvement and teacher professional development. Purpose of this study is to find out to what extent the personal reflection of future teachers is promoted and developed by the action of the academic tutor at the university. Methodology used is quantitative (descriptive-correlational) through the application of a questionnaire called "Bases for the development of a model of tutorial action oriented towards the reflective practice of education teachers". Analysis process focuses on the Personal Reflexivity dimension, consisting of 15 items with a five-point Likert-type scale. Sample was made up of 376 students belonging to the Primary Education Degree at the University of Granada (Spain) and the General Basic Education Degree at the Catholic University of Maule (Chile). One of the most important results expresses that it is essential that the action of the academic tutor allows the student to develop analytical skills in schools, generating reflective processes that support decisions based on the factors that intervene in the classroom. Finally, this study concludes that future teachers must be able to reflect on personal aspects that shape their professional practice, valuing aspects related to academic education, social contribution and educational community


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