El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una elevada incidencia entre los escolares, generando dificultades no solo de tipo cognitivo sino también en los ámbitos interpersonal e intrapersonal. El objetivo de este trabajo de revisión sistemática es analizar las características generales de los programas de educación socioemocional diseñados e implementados para alumnado conTDAH en el contexto escolar a nivel nacional e internacional. Para ello, siguiendo el método PRISMA, se realiza una búsqueda en las principales bases de datos como ERIC, Scopus, Web of Science y Dialnet identificándose en primer lugar 306 registros, de los cuales solo 28 cumplieron los criterios de inclusiónestablecidos. Los resultados reflejan que, con carácter general, los programas se desarrollan desde una perspectiva colaborativa haciendo partícipes al profesorado, a la familia y al alumnado, siendo en la etapa de Educación Primaria donde se concentran el mayor número de actuaciones psicopedagógicas. Resultaríafavorable incrementar las investigaciones en los primeros ciclos de la etapapara potenciar la detección del trastorno e intervención temprana. Asimismo, los profesionales de la educación y orientación deben concienciarse sobre las repercusiones positivas del desarrollo de programas de educación socioemocional para el alumnado en general, viéndose beneficiados en su conjunto toda la comunidad educativa
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has a high incidence among schoolchildren, generating not only cognitive difficulties but also interpersonal and intrapersonal difficulties. The aim of this systematic review is to analyze the general characteristics of social and emotional learning programs designed and implemented for students with ADHD in the school context at national and international level. For this purpose, following the PRISMA method(Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), a search was carried out in the main databases ERIC, Scopus, Web of Science and Dialnet, identifying 306 records, of which only 28 met the inclusion criteria. The results show that, in general, thesocial and emotional learningprograms are carried out from a collaborative perspective involving teachers, families and students, with the greatest number of psycho-pedagogical actions being concentrated in the primary education stage. Additionally, it is favorable to increase research at the first educational levels to promote early detection and intervention. Likewise, education and guidance professionals should be aware of the positive repercussions of the development of social and emotional learning programs for students in general, benefiting the educational community
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