Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando un proyecto de cambio fracasa en la escuela:: aprendizajes inesperados

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 37, 2024, págs. 39-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When a change project fails at school:: unexpected learnings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso examina la implementación de un ciclo de Investigación-Acción en un colegio concertado en Castilla-La Mancha, en un entorno desfavorecido. Evaluamos la viabilidad de introducir metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, para mejorar la convivencia y reducir el fracaso escolar. Aunque la implementación del aprendizaje cooperativo fue limitada, observamos mejoras significativas en la convivencia y el rendimiento académico. Este estudio desmitifica la idea de que un proyecto incompleto sea un fracaso, ya que muestra mejoras a pesar de no llevarse a cabo en su totalidad.

    • English

      This case study examines the implementation of an Action Research cycle in a charter school in Castilla-La Mancha, in a disadvantaged environment. We assess the feasibility of introducing active methodologies, such as cooperative learning, to improve coexistence and reduce school failure. Although the implementation of cooperative learning was limited, we observed significant improvements in coexistence and academic performance. This study demystifies the idea that an incomplete project is a failure, as it shows improvements despite not being carried out in its entirety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno