Cristian Ariza Carrasco, Juan Manuel Muñoz González, María Dolores Hidalgo Ariza, María Helena Romero Esquinas
Los videojuegos son uno de los medios de entretenimiento más populares entre las personas y tienen el potencial de ser un recurso a tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje dado su carácter motivador e inmersivo. En esta investigación se aborda la evaluación del videojuego clásico los como recurso didáctico por parte de futuros docentes de la etapa de Educación Infantil. Para ello, participaron 261 estudiantes de grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba (España). La recopilación de información se llevó a cabo mediante un cuestionario, que fue creado ad hoc y conformado por una escala Likert (1-5) con 16 ítems organizados en tres dimensiones: Perfil del estudiante/jugador; calidad del videojuego; y valoración del videojuego como recurso didáctico. Los datos recogidos se sometieron a análisis descriptivos, comparativas de medias, y a un estudio de correlaciones y regresiones lineales. Los resultados alcanzados muestran que los futuros docentes de la etapa de Educación Infantil presentan un perfil bajo como jugadores de videojuegos, adoptando una posición neutral en cuanto a la valoración de la calidad de este videojuego y su uso como recurso didáctico. En definitiva, pese a esta indiferencia hacia la utilización de este videojuego para fomentar el aprendizaje del alumnado de la etapa de Educación Infantil, no ha habido rechazo hacia este, por lo que es posible emplearlo para trabajar los contenidos de esta etapa educativa.
Video games are one of the most popular forms of entertainment among people and have the potential to be a valuable resource in teaching-learning processes due to their motivating and immersive nature. This research focuses on evaluating the classic video game “” as an educational resource by future Early Childhood Education teachers. To this end, 261 Early Childhood Education degree students from the University of Córdoba (Spain) participated. Data collection was carried out through a specially designed questionnaire, which consisted of a Likert scale (1-5) with 16 items organized into three dimensions: Student/Gamer Profile, Quality of the Video Game, and Evaluation of the Video Game as an Educational Resource. The collected data were subjected to descriptive analysis, mean comparisons, and a study of correlations and linear regressions. The results indicate that future Early Childhood Education teachers have a low profile as video game players, adopting a neutral stance regarding the quality of this video game and its use as an educational resource. Ultimately, despite this indifference towards using this video game to promote learning among Early Childhood Education students, there was no rejection of it, making it feasible to use “Lemmings” to work on the contents of this educational stage.
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