María Luisa Barceló Cerdá, Ernesto López Gómez, Inmaculada Rodríguez Gómez, Belén Poveda García-Noblejas
El aprendizaje cooperativo es un método de enseñanza que promueve el aprendizaje activo entre los estudiantes, también en la universidad. La presente investigación analiza la aplicación de esta metodología en la docencia universitaria de tercer curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria a través de la perspectiva de los estudiantes, docentes en formación. Para ello, se llevó a cabo un análisis transversal con un diseño no experimental, descriptivo y una muestra de 306 universitarios que respondieron la Cooperative Learning Application Scale (CLAS) (Atxurra et al., 2015). Los resultados muestran una mayor puntuación en las dimensiones Habilidades sociales, Interacción e Interdependencia positiva, y menores puntuaciones en las dimensiones Evaluación, Reflexión grupal y Tutoría. A través de un análisis refinado se encontraron diferencias en algunas dimensiones considerando las variables titulación y sexo, que se discuten en el artículo. Estos resultados pueden ofrecer orientaciones metodológicas que guíen la aplicación del aprendizaje cooperativo, que pasan por adoptar enfoques particulares de evaluación, estimular la reflexión y fortalecer el rol docente como orientador. Los hallazgos, además, aportan nuevos conocimientos al marco conceptual sobre el aprendizaje cooperativo en educación superior en el contexto de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria.
L’aprenentatge cooperatiu és un mètode d’ensenyament que promou l’aprenentatge actiu entre els estudiants, també a la universitat. La present investigació analitza l’aplicació d’aquesta metodologia en la docència universitària de tercer curs dels graus d’Educació Infantil i Educació Primària a través de la perspectiva dels estudiants, futurs docents en formació. Per això es du a terme una anàlisi transversal amb un disseny no experimental, descriptiu i amb una mostra de 306 estudiants universitaris que van respondre la Cooperative Learning Application Scale (CLAS) (Atxurra et al., 2015). Els resultats mostren una puntuació més elevada en les dimensions Habilitats socials, Interacció i Interdependència positiva, i més baixa en les dimensions Avaluació, Reflexió grupal i Tutoria. A través d’una anàlisi refinada es van trobar diferències en algunes dimensions considerant-ne les variables titulació i sexe, que es discuteixen a l’article. Aquests resultats poden oferir orientacions metodològiques que guien l’aplicació de l’aprenentatge cooperatiu, que passen per adoptar enfocaments particulars d’avaluació, estimular la reflexió i enfortir el rol docent com a orientador. Els resultats, a més, aporten nous coneixements al marc conceptual sobre l’aprenentatge cooperatiu en educació superior, en el context de la formació inicial del professorat d’Educació Infantil i Primària.
Cooperative learning is a teaching method that promotes active learning among students, including at university level. This study analyzes the application of this methodology in third-year university teaching of the degrees in Early Childhood Education and Primary Education from the perspective of trainee teachers. To this end, a cross-sectional study was carried out with a non-experimental, descriptive design and a sample of 306 university students who responded to the Cooperative Learning Application Scale (CLAS) (Atxurra et al., 2015). The results show a higher score in the dimensions “Social skills”, “Interaction” and “Positive interdependence”, and lower scores in the dimensions “Evaluation”, “Group reflection” and “Mentoring”. Through a refined analysis, differences were found in some dimensions considering the variables of degree subject and sex, which are discussed in the article. These results can offer methodological guidelines to assist the application of cooperative learning, which involves adopting particular evaluation approaches, stimulating reflection and strengthening the teacher's role as provider of guidance. The findings also contribute new knowledge to the conceptual framework on cooperative learning in higher education in the context of initial teacher training for Early Childhood and Primary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados