Valencia, España
Son ya numerosos los heurísticos que han servido al estudio sociogenético de la realidad escolar y de las materias enseñadas. Para sistematizar el potencial conjunto de los mismos se hace necesario realizar un balance y repensar, a partir de sus aportaciones, un marco teórico-metodológico que permita avanzar en el desarrollo del campo de estudio, contemplando la complejidad de relaciones que se dan en la existencia y devenir de las asignaturas escolares y relacionándola con la posibilidad de cambio educativo. El presente artículo ha revisado, pues, los estudios fundacionales y reflexiones posteriores en torno a algunos de estos heurísticos, señalando su naturaleza, debilidades, potencialidades y posibilidades de interrelación.
Numerosos heurísticos têm servido ao estudo sociogenético da realidade escolar e das matérias ensinadas. Para sistematizar seu potencial conjunto, é preciso realizar um balanço e repensar, a partir de suas contribuições, um marco teórico-metodológico que permita avançar no desenvolvimento do campo de estudo, contemplando a complexidade de relações que ocorrem na existência e no devir das matérias escolares e relacionando-a com a possibilidade de mudanças educativas. Assim, este artigo realizou uma revisão dos estudos originais e das reflexões posteriores em torno de alguns desses heurísticos, mostrando sua natureza, pontos fracos, potencialidades e possibilidades de inter-relação.
There are already numerous heuristics that have been used to study the sociogenesis of school reality and the subjects taught. In order to systematize their joint potential, it is necessary to analyze and rethink, based on their contributions, a theoretical-methodological framework that will allow us to advance in the development of the field of study, taking into account the complexity of relationships that occur in the reality and development of school subjects and relating it to the possibility of educational change. This article has thus reviewed the original studies and subsequent reflections on some of these heuristics, showing their nature, weaknesses, potential and possibilities for interrelation.
Un grand nombre d’heuristiques ont déjà été appliquées à l’étude sociogénétique de la réalité scolaire et des disciplines apprises. Pour systématiser leur potentiel commun, il est nécessaire de faire le point et, à partir de leurs apports, de proposer un cadre théorico-méthodologique qui permette de développer davantage ce champ d’étude, en prenant en compte la complexité des rapports qui affectent l’existence et le devenir des disciplines scolaires tout en la mettant en relation avec de possibles changements éducatifs. Pour ce faire, cet article a passé en revue les études originales et les réflexions ultérieures relatives à certaines de ces heuristiques, et en affichant la nature, les faiblesses, le potentiel et les interrelations possibles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados