Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego y la actividad lúdica como recurso para el aprendizaje de una segunda lengua en Educación Primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 410-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game and playful activity as a resource for learning a second language in primary education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La realidad educativa está en constante cambio y se encuentra influenciada en la actualidad por el proceso de globalización que hace patente la necesidad de comunicación en diferentes lenguas. El objetivo de este trabajo fue analizar la realidad del proceso de enseñanza de la lengua extranjera en centros públicos de Galicia, analizando la propuesta de los docentes especialistas en inglés y los gustos y preferencias del alumnado en el acto educativo. Participan en este estudio 12 maestros especialistas en lengua extranjera en Educación Primaria (11 mujeres y 1 hombre, con una media de edad de 48,92 años) y 247 alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria (117 niñas y 130 niños, con una media de edad de 11,36 años), de diferentes centros públicos de la provincia de A Coruña (Galicia). Se diseña un cuestionario ad hoc tomando como referencia el instrumento de Aceituno, Amate y Campos (2012), en el que se recogen datos sobre los antecedentes del alumnado respecto a la lengua inglesa en su ámbito familiar, la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las aulas y la percepción sobre los recursos metodológicos y el juego para el aprendizaje de una lengua extranjera. Los resultados nos muestran el enfoque participativo e innovador de los docentes en la enseñanza del inglés en Educación Primaria, donde el juego forma parte del día a día en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The educational reality is constantly changing and is currently influenced by the globalization process that makes clear the need for communication in different languages. The objective of this work was to analyze the reality of the foreign language teaching process in public schools in Galicia, analyzing the proposal of teachers specialists in English and the tastes and preferences of the students in the educational act. This study involves twelve teachers specialists in foreign languages in Primary Education (11 women and 1 man, with an average age of 48,92 years old) and 247 students of 6th grade of Primary Education (117 girls and 130 boys, with an average age of 11,36 years old), from different public schools in the province of A Coruña (Galicia). An ad hoc questionnaire is designed taking as a reference the instrument of Aceituno, Amate, and Campos (2012), in which data is collected on the students' background regarding the English language in their family environment, the reality of the teaching-learning process of English in classrooms and the perception of methodological resources and games for learning a foreign language. The results show us the participatory and innovative approach of teachers in teaching English in Primary Education, where the game is part of the day to day in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno