Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero
En la sociedad actual, la competencia digital se ha vuelto esencial, especialmente en la educación de estudiantes con discapacidad. Los docentes desempeñan un papel crucial en fomentar la inclusión social y digital, pero a menudo carecen de competencias digitales prácticas. De este modo, este estudio realiza una investigación cualitativa para identificar el nivel de preparación del profesorado universitario de la Universidad de Almería (España) en competencias digitales, así como identificar las barreras que dificultan la formación en competencias digitales de los docentes. Los resultados reflejan que el profesorado no se encuentra preparado ni capacitado para usar las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Entre las principales barreras se encuentran la limitación temporal, la limitada oferta formativa, el costo económico de los cursos de formación y la falta de conocimiento y desinterés de algunos docentes. La formación en competencias digitales para apoyar a estudiantes con discapacidad es insuficiente, lo que conduce a la exclusión digital. La falta de conocimientos y las barreras identificadas deben abordarse para permitir que los docentes accedan a la formación necesaria y utilicen la tecnología de manera efectiva en la educación inclusiva. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen el potencial de mejorar la calidad de vida en el entorno educativo, pero su uso requiere una preparación adecuada por parte de los docentes. El estudio tiene como limitaciones la representatividad de la muestra y la necesidad de realizar más estudios en este campo de investigación.
In today's society, digital competence has become essential, especially in the education of students with disabilities. Teachers play a crucial role in fostering social and digital inclusion, but often lack practical digital competencies. Thus, this study conducts a qualitative research to identify the level of preparation of university faculty at the University of Almeria (Spain) in digital competencies, as well as to identify the barriers that hinder teachers' digital competency training. The results show that the teaching staff is not prepared or trained to use ICTs to support students with disabilities. Among the main barriers are the time limitation, the limited training offer, the economic cost of training courses and the lack of knowledge and disinterest of some teachers. Training in digital skills to support students with disabilities is insufficient, leading to digital exclusion. The lack of skills and identified barriers need to be addressed to enable teachers to access the necessary training and use technology effectively in inclusive education. Information and Communication Technologies have the potential to improve the quality of life in the educational environment, but their appropriate use requires adequate preparation on the part of teachers. The study has limitations in the representativeness of the sample and the need for further studies in this field of research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados