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Age/Order of Acquisition influences at early stages of visual word processing: evidence from homophonic formal priming in Spanish and English

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Swansea University

      Swansea University

      Castle, Reino Unido

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 40, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: october - december), págs. 443-457
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencias de la edad/orden de adquisición en las primeras etapas del procesamiento visual de palabras: indicios del priming formal homofónico en español e inglés.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las palabras aprendidas primero o más temprano en la vida se procesan más rápido, con mayor precisión y son más resistentes a lesiones cerebrales que las palabras aprendidas en un momento posterior. Este es el efecto de la edad de adquisición (EdA). Las explicaciones actuales de la EdA sitúan su influencia en el sistema semántico –la hipótesis semántica– o en las conexiones irregulares formadas entre las representaciones –la hipótesis del mapeo arbitrario. En este estudio probamos las predicciones derivadas de estas hipótesis sobre el reconocimiento visual de palabras utilizando un paradigma formal de enmascaramiento priming con un SOA corto (43 ms) y dos tareas de decisión léxica: una en español y otra en inglés. Se manipularon la EdA de las palabras target y la relación ortográfica y fonológica entre los primes y los targets. Los resultados de los análisis con LMM mostraron efectos principales de la EdA y del priming fonológico, y una interacción donde el priming fonológico solo afectó el reconocimiento de palabras adquiridas tardíamente. Ni la hipótesis semántica ni la del mapeo arbitrario explican completamente estos hallazgos. Se discuten explicaciones alternativas como la hipótesis de la completitud fonológica o la hipótesis sensoriomotora.

    • English

      Words learned first or earlier in life are processed faster, with more accuracy, and are more resistant to brain injury than words learned some time later. This phenomenon is called the age-of-acquisition (AoA) effect. Current accounts of the AoA effect place its influence in the semantic system (i.e., the semantic hypothesis), or in the irregular connections formed between representations (i.e., the arbitrary mapping hypothesis). In this study, we tested the predictions derived from these hypotheses on visual word recognition using a formal masked priming paradigm with short SOA (43 ms) and two lexical decision tasks: one in Spanish and one in English. The AoA of the target words and the orthographic and phonological relationship between primes and targets were manipulated. Results from LMM analyses showed the main effects of AoA and phonological priming and an interaction where phonological priming affected only the recognition of late-acquired words. Neither the semantic nor the arbitrary mapping hypotheses fully explain these findings. Alternative accounts such as the phonological completeness or the sensorimotor hypotheses are discussed.


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