Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contrastando las expectativas de supervisores y docentes de aula respecto a sus funciones en la formación práctica de estudiantes de pedagogía

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Hacia una formación docente basada en la práctica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de formación inicial del profesorado han buscado reforzar el componente práctico requiriendo a las universidades aumentar las actividades curriculares y establecer convenios con centros educativos. El objetivo de este estudio es analizar cómo los docentes universitarios y docentes de aula (tutores) entienden sus funciones al acompañar a docentes en formación que se encuentran realizando una asignatura de práctica en un centro educativo. En una primera etapa, se aplicó un cuestionario a 56 supervisores de práctica de 5 universidades chilenas (13 programas) y a 540 profesores tutores de 91 establecimientos que eran centros de práctica de esos programas. En la segunda etapa, se exploraron las perspectivas de los tutores a través de 12 entrevistas grupales. Los resultados muestran que hay más acuerdo que desacuerdo sobre las funciones de cada uno y cierta superposición, sin coordinación, en las funciones de estos dos actores. Más bien, se observan diferencias con relación a las prioridades en su trabajo con practicantes. Mientras que para los supervisores su función más importante es proporcionar a los practicantes herramientas teóricas para cumplir con las tareas contempladas para la asignatura de práctica, para los tutores lo principal es que los supervisores asistan a los centros de práctica para apoyar el desempeño de los practicantes y el trabajo de los tutores. Estas diferencias generan algunas tensiones, cuya resolución implica atender problemas estructurales relacionados con la falta de bidireccionalidad en las alianzas universidad-sistema escolar para la tarea compartida de preparar a la próxima generación de docentes. Por tanto, se sugiere avanzar en la construcción de significados, propósitos y prácticas compartidas que sustenten una colaboración auténtica y de impacto positivo en los centros de práctica, las carreras de pedagogía y sus estudiantes.

    • English

      The general objective of this study is to understand the mutual demands negotiated between supervisors and mentor teachers concerning their roles in the practicum activities of preservice teachers. In the first stage, practicum supervisors (n=56) from five Chilean universities (thirteen programs) and 540 mentor teachers from 91 schools that served as practicum sites answered a questionnaire containing open and closed questions. The responses of mentor teachers were further explored through group interviews conducted at eleven of these schools. The results show that there are more agreements than disagreements regarding the functions of each one, and a fair amount of overlap is observed. The differences are more of emphasis. While supervisors claim that their most important function is to provide preservice teachers with theoretical tools for their participation in school classrooms, for mentor teachers the most important thing is that supervisors go to schools to observe the performance of preservice teachers. These observations fulfill several functions: provide feedback and evaluate preservice teachers and the FID curriculum; administrative control; and the coordination necessary for shared work with mentor teachers. Furthermore, an important function that mentors attribute to supervisors is legitimizing them as teacher educators in the ITE program. A key difference is the priority each group assigns for preservice teachers’ work, generating tensions. Addressing these issues implies addressing structural problems related to the lack of bi-directionality in university-school system partnerships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno