Valladolid, España
El objetivo de esta investigación es determinar empíricamente el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario de lenguas extranjeras (n=37). Se pretende mostrar cuáles son las carencias competenciales observadas que pueden afectar negativamente al desarrollo de la práctica docente de manera general y en particular a la innovación y actualización tecnológica en la enseñanza de idiomas. Igualmente pretende mostrar un análisis comparativo entre profesorado español e italiano que refleje las similitudes y divergencias competenciales. El estudio se enmarca en un paradigma cuantitativo interpretativo a través del Cuestionario de Competencia Digital Docente (Touron et al., 2018). Los resultados obtenidos se analizan a la luz del Marco común de competencia digital docente (2017) y sirven para configurar un protocolo de actuación en la formación digital docente del profesorado de lenguas extranjeras al valorar la fractura entre las competencias demandadas y las realmente adquiridas.
The aim of this research is to empirically determine the level of digital competence of university teachers of foreign languages (n=37). The aim is to show which are the skills deficiencies observed that can negatively affect the development of teaching practice in general and in particular innovation and technological updating in language teaching. It also aims to show a comparative analysis between Spanish and Italian teachers that reflects the similarities and divergences of competences. The study is framed in a quantitative interpretative paradigm through the Teacher Digital Competence Questionnaire (Touron et al., 2018). The results obtained are analysed in the light of the Common Framework for Teacher Digital Competence (2017) and serve to configure an action protocol in the digital teacher training of foreign language teachers by assessing the gap between the skills demanded and those actually acquired.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados