Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Leonardo Murialdo - Ambato

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. Extra 4-1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 16-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of social skills in students of the Unidad Educativa Leonardo Murialdo - Ambato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que posibilitan la interacción y la relación con individuos que forman parte de un mismo entorno, haciendo hincapié en el contexto educativo, se determina que las habilidades sociales juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que estas influyen en su rendimiento académico y en su adaptación interpersonal dentro de este entorno, además, se destacan por permitir expresar pensamientos y sentimientos de manera adecuada, fortaleciendo la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales con los demás. El objetivo de la presente investigación es analizar el conjunto de conductas y comportamientos que abarcan las habilidades sociales y el nivel de estas en la población descrita. La metodología empleada es de tipo no experimental, transversal, aplicada a una población de 30 estudiantes de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa Leonardo Murialdo, por medio de la administración de la escala de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados señalaron que existen áreas de mejora significativas en cuanto a las 4 dimensiones evaluadas: habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión y habilidades para hacer frente al estrés. Los resultados permitieron enfatizar la importancia de implementar estrategias psicopedagógicas que promuevan el desarrollo de las habilidades sociales, así como también, el desarrollo integral de los individuos, fomentando un ambiente más enriquecedor. En conclusión, la dimensión de primeras habilidades sociales en conjunto con las habilidades de planificación, son las dimensiones menos afectadas, en contraposición, las otras 4 dimensiones evaluadas cuentan con niveles deficientes altos.

    • English

      Social skills are a set of behaviors that enable interaction and relationship with individuals who are part of the same environment, emphasizing the educational context, it is determined that social skills play a crucial role in the integral development of students, since they influence their academic performance and interpersonal adaptation within this environment, in addition, they stand out for allowing to express thoughts and feelings in an appropriate manner, strengthening effective communication and interpersonal relationships with others. The objective of this research is to analyze the set of behaviors and behaviors that encompass social skills and the level of these skills in the described population. The methodology used is non-experimental, cross-sectional, applied to a population of 30 students in the 8th year of EGB of the Leonardo Murialdo Educational Unit, by administering the Goldstein social skills scale. The results indicated that there are significant areas of improvement in four dimensions evaluated: advanced social skills, skills related to feelings, alternative skills to aggression and stress coping skills. The results emphasized the importance of implementing psycho-pedagogical strategies that promote the development of social skills, as well as the integral development of individuals, fostering a more enriching environment. In conclusion, the dimension of first social skills, together with planning skills, are the least affected dimensions, in contrast, the other 4 dimensions evaluated have high deficient levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno