Valencia, España
Colombia
El presente artículo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta teórica para integrar la investigación educativa en la formación del profesorado. Este propósito surge a partir de las escasas aportaciones que existen en el contexto de Iberoamérica. La propuesta contempla dos grandes elementos complementarios: la visión sobre la investigación educativa y la perspectiva del estudiante. El primero se desglosa entre la investigación como conocimiento teórico y la investigación educativa como herramienta de aprendizaje. Por otra parte, la perspectiva del estudiante se divide entre un estudiantado que aprende metodología de la investigación de forma teórica y un estudiantado que tiene la posibilidad de participar en la investigación a través de una mayor implicación en ella. Se espera que esta propuesta pueda ser significativa para la literatura en el área y que permita establecer acciones concretas conducentes a su materialización en el contexto de la formación del profesorado.
The main objective of this article is to design a theoretical proposal to integrate educational research in teacher training. This proposal arises from the scarce contributions in this regard in the context of Ibero-America. The proposal contemplates two major complementary elements: the vision on educational research and the student's perspective. The first is broken down between research as theoretical knowledge and educational research as a learning tool. On the other hand, the student perspective is divided between a student body that learns research methodology in a theoretical way and a student body that has the possibility to participate in the research through a greater involvement with it. It is hoped that this proposal can be significant for the literature in the area and that it will allow the establishment of concrete actions leading to its materialization in the context of teacher training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados