Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un apocalipsis grande y del bueno": hacia un uso sociológico de la narración infantil en la investigación sobre los efectos de la pandemia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidad de Huelva-Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO)-Huelva (España)
    4. [4] Institut Metròpoli (Institut Infància i Adolescència de Barcelona). Bellaterra, Espanya.
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 11, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Infàncies en pandèmia i postpandèmia), págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A good apocalypse: towards a sociological use of children n's storytelling in research on the effects of the pandemic
    • Un apocalipsi gran i de debò»: cap a un ús sociològic de la narració infantil en la recerca sobre els efectes de la pandèmia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por el covid-19 y las medidas tomadas por las autoridades para frenar su expansión (confinamiento, cierre de establecimientos, restricciones de movilidad o uso obligatorio de mascarilla) afectaron no solo a la salud y la economía de la población española, sino también a su visión y comprensión del mundo, con un impacto especial en los niños y niñas, quienes se encontraban en una fase crucial de desarrollo social y emocional. Se presenta un análisis fenomenológico interpretativo que aborda las vivencias infantiles de la pandemia a través de la técnica storytelling con trece narraciones construidas por grupos de niñas y niños entre 7-14 años, recogidas como parte del trabajo de campo del proyecto de I+D+i INFAPOST[1], con un total de 56 participantes (33 niñas y 23 niños). Los resultados, estructurados en torno a dos ejes —la agencia infantil y la valencia emocional—, muestran cómo las historias que son narradas con mayor nivel de agencia infantil se corresponden con una vivencia emocional positiva, y viceversa. Por otra parte, las historias protagonizadas por niños incluyen contenidos más lúdicos, positivos y activos que las historias protagonizadas por niñas, donde predomina la preocupación por los demás y el cuidado del otro.

    • català

      La pandèmia per la covid i les mesures preses per les autoritats per a frenar la seua expansió (confinament, tancament d’establiments, restriccions de mobilitat o ús obligatori de mascareta) van afectar no només la salut i l’economia de la població espanyola, sinó també la seua visió i comprensió del món, amb un impacte especial en els xiquets i xiquetes, que es trobaven en una fase crucial de desenvolupament social i emocional. Es presenta una anàlisi fenomenològica interpretativa que aborda les vivències infantils de la pandèmia a través de la tècnica storytelling amb tretze narracions construïdes per grups de xiquetes i xiquets entre 7-14 anys, recollides com a part del treball de camp del projecte d’R+D+I INFAPOST, amb un total de 56 participants (33 xiquetes i 23 xiquets). Els resultats, estructurats entorn de dos eixos —l’agència infantil i la valència emocional—, mostren com les històries que són narrades amb un nivell d’agència infantil més alt es corresponen amb una vivència emocional positiva, i viceversa. D’altra banda, les històries protagonitzades per xiquets inclouen continguts més lúdics, positius i actius que les històries protagonitzades per xiquetes, on predomina la preocupació pels altres i l’atenció de l’altre.

    • English

      The covid-19 pandemic and the measures taken by the authorities to curb its spread (confinement, closure of establishments, mobility restrictions or mandatory use of masks) affected not only the health and economy of the Spanish population, but also its vision and understanding of the world. The impact was felt particularly by children, who were at a crucial stage of their social and emotional development. We present an interpretative phenomenological analysis that addresses children’s experiences of the pandemic using the storytelling technique. Thirteen narratives were constructed by groups of girls and boys aged 7–14 years, collected as part of the fieldwork of the R&D&I project INFAPOST1, with a total of 56 participants (33 girls and 23 boys). The results, structured around two core dimensions – child agency and emotional valence – show how stories that are narrated with a higher level of child agency correspond to a positive emotional experience, and vice versa. In addition, stories whose main characters are boys include more playful, positive and active contents than those with girl protagonists, in which concern and care for others predominate  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno