Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos de tutorización en la innovación docente universitaria a través de la Lesson Study

María José Mayorga Fernández, Noemí Peña Trapero, Monsalud Gallardo Gil

  • español

    Hoy en día, debido a la evolución social, la profesión docente demanda un giro en su formación inicial para poder dar respuestas a una sociedad cargada de incertidumbres. Este artículo se centra en un estudio sobre cómo la tutorización universitaria favorece la creación de un espacio de enseñanza-aprendizaje privilegiado para la reconstrucción del conocimiento práctico del estudiantado durante su formación universitaria como docentes, con la finalidad de convertirse en profesionales reflexivos que puedan dar respuesta a las necesidades futuras desde un pensamiento crítico y situado. Bajo el paradigma de la investigación cualitativa, fundamentada en un estudio de casos, se aborda un proceso de tutorización desarrollado en torno a un ciclo de Lesson Study como metodología innovadora de investigación-acción colaborativa. El objetivo ha sido analizar qué disposiciones se ponen en práctica al realizar la labor de tutorización con estudiantes del Grado de Educación Infantil. Los resultados ponen de manifiesto cómo una adecuada tutorización, junto a una metodología cooperativa, ayuda al aprendizaje del alumnado, incidiendo en la reconstrucción de su conocimiento práctico, así como en el propio desarrollo profesional del profesorado universitario que le acompaña. Como conclusión, se indaga en la responsabilidad que tienen las instituciones universitarias en posibilitar la implementación de procesos tutoriales entre profesorado universitario y estudiantado dentro de la formación inicial docente, así como en proporcionar las condiciones adecuadas para poder desarrollar dicha labor desde un enfoque reflexivo y colaborativo.

  • English

    Today, due to social evolution, the teaching profession demands a change in its initial formation in order to be able to give answers to a society full of uncertainties. This article focuses on a study on how university tutoring favors the creation of a privileged teaching-learning space for the reconstruction of students' practical knowledge during their university education as teachers, to become reflective professionals who can respond to future needs from a critical and situated thinking. Under the paradigm of qualitative research, based on a case study, a tutorial process developed around a Lesson Study cycle is addressed as an innovative methodology of collaborative research-action. The objective has been to analyze what provisions are put into practice when carrying out the work of tutoring with students of the Degree of Early Childhood Education. The results show how proper tutoring, together with a cooperative methodology, helps students' learning, influencing the reconstruction of their practical knowledge, as well as in the professional development of the university teaching staff accompanying him. In conclusion, the study examines the responsibility of university institutions in enabling the implementation of tutorials between university teaching staff and students in initial teacher training, as well as providing the conditions to carry out this work from a reflective and collaborative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus