Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Oaxaca (2012-2021)

Edwin Nazaret León Jiménez, Mario E. López Gopar, Vilma Huerta Córdova, José Alberto León Vargas

  • El presente capítulo muestra un análisis cuantitativo y cualitativo de los trabajos de investigación realizados por investigadores e investigadoras en el Estado de Oaxaca, así como académicos de otros países que realizaron publicaciones en este mismo estado durante los años 2012 a 2021. Los trabajos de investigación aquí analizados incluyen artículos en revistas, capítulos de libros, libros y tesis de posgrado. Siguiendo una metodología específica en este apartado, se muestran 26 trabajos realizados por 10 autores y autoras, todos los trabajos publicados se enfocan a las dos lenguas extranjeras, inglés en México y español para extranjeros. En el análisis cuantitativo se incluyen datos como: los temas más investigados en relación con el tipo de producto del que trata, los campos desde donde se hacen los estudios; los tipos de métodos de investigación; los instrumentos de investigación, entre otros.Podemos identificar que en estos 10 años la enseñanza de las lenguas extranjeras ha transitado hacia una visión crítica, la cual permite generar proyectos multilingües, dar cabida a todas las expresiones lingüísticas y no poner ningún idioma por encima de otro. Por el contrario, se propicia la convivencia de los idiomas, lo que facilita la revalorización de las lenguas originarias, del español y, desde luego, el idioma inglés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus