Introducción: evaluamos si en una enseñanza pregrado eminentemente teórica de la neurología se incluye un adecuado adiestramiento para realizar diagnósticos diferenciales neurológicos. Métodos: en 2023, 165 alumnos recibieron clases teóricas y prácticas de hospital; se les ofrecía también evaluación continua. De esta, el último ejercicio, realizado tras el examen teórico, consistía en elaborar una lista de diagnósticos diferenciales ante un paciente con disfagia+ disartria+diplopía. Se evaluaron las respuestas comparándoles conun “gold standard” (el resultado del mismo ejercicio realizado por cinco neurólogos experimentados), y se compararon estos resultados con la nota teórica. Resultados: participaron 61 alumnos. Para analizar la relación entre la calificación del ejercicio y del examen teórico se usó el coeficiente de correlación de Pearson, que arrojó un resultado de 0.052 (p = 0.690). Conclusión: nuestros datos sugieren que una enseñanza pregrado eminentemente teórica puede no ser adecuada para adquirir habilidades en el diagnóstico diferencial neurológico.
Introduction: We evaluated whether an eminently theoretical undergraduate teaching of neurology includes adequate training to perform neurological differential diagnoses. Methods: In 2023, 165 students received theoretical and practical hospital classes. They had the option of continuous evaluation, andas part of it, the final exercise, conducted after the theoretical exam, involved creating a list of differential diagnoses for a patient presenting with dysphagia+dysarthria+diplopia. The responses were evaluated by comparing them with a "goldstandard” (the result of the same exercise performed by 5 experienced neurologists), and these results were compared with the theoretical grade. Results: 61 students participated. To analyze the relationship between the exercise grade and the theoretical exam, we used the Pearson correlation coefficient, which yielded a result of 0.052(p=.690). Conclusion: Our data suggest that aneminently theoretical undergraduate education may not be adequate for acquiring skills in neurological differential diagnosis.
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