Brasil
Introducción: Las revisiones sistemáticas evalúan de forma crítica las evidencias disponibles en la literatura sobre un tema determinado y son extremadamente útiles en la práctica de la medicina basada en la evidencia. Por lo tanto, cuando se trata de enseñar ciencias médicas, partiendo de una pregunta orientadora, se puede utilizar una revisión bibliográfica estructurada para identificar, recopilar y analizar las pruebas disponibles, ayudando al proceso de enseñanza aprendizaje en la atención sanitaria. En este contexto, las facultades de medicina de la Amazonia brasileña, partiendo de la necesidad de responder a las demandas sanitarias de la comunidad local, han venido experimentando cambios en la forma de construir sus proyectos político pedagógicos, lo que les ha permitido abrirse a metodologías de enseñanza-aprendizaje más centradas en el alumno. Así, este estudio tuvo como objetivo verificar el impacto del uso de la búsqueda sistemática de literatura para apoyar el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza de las competencias profesionales clínicas (CPC) en el eje de salud del curso de medicina en una universidad de la Amazonia brasileña. Material y métodos: Participaron en la investigación ocho grupos de diferentes semestres de la carrera de Medicina. Los alumnos fueron orientados sobre las directrices para la investigación sistemática de la literatura según Preferred Reporting Items for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies (PRISMA). Resultados: La revisión sistemática de la literatura demostró ser una excelente herramienta para articular las diferentes ciencias médicas, ya que los estudiantes fueron capaces de construir su propio aprendizaje utilizando un enfoque relacional de los conocimientos adquiridos activamente a través de PBL y CPC con la evidencia de la literatura científica frente a la realidad regional del proceso salud-enfermedad. Los resultados de las diferentes revisiones bibliográficas dentro del eje salud-enfermedad fueron publicados en forma de artículos científicos. Conclusión: La revisión sistemática de la literatura mostró la aplicabilidad de la medicina basada en evidencias por parte de los estudiantes de una universidad pública de la región amazónica brasileña, que se volvieron más motivados y conscientes del proceso de enseñanza aprendizaje aplicado al cuidado de la salud centrado en la realidad de la región en la que viven.
Introduction: The systematic review critically evaluates the evidence available in the literature on a given topic. It is extremely useful in the practice of evidence-based medicine. When it comes to teaching medical sciences, based on a guiding question, a structured literature review can be used to identify, compile, and analyze the available evidence, helping the teaching learning process in healthcare. In this context, the medical schools in the Brazilian Amazon have been undergoing changes in the way their pedagogical policy projects are constructed, as a result of the need to respond to the health demands of the local community, allowing them to open up to teaching–learning methodologies that are more focused on the student. Therefore, this study aimed to verify the impact of using systematic literature research to support problem based learning (PBL) and the teaching of clinical professional skills (CPS) in the healthcare axis of the medical course at a university in the Brazilian Amazon. Materials and methods: Eight groups from different semesters of the medical course took partin the study. The students were instructed on the guidelines for systematic literature research according to preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses of studies. Results: The systematic literature review proved to be an excellent tool for articulating the different medical sciences, since the students were able to construct their own learning using a relational approach of the knowledge acquired actively through PBL and CPS with the evidence from the scientific literature versus the regional reality of the health-disease process. The results of the different literature reviews with in the healthcare axis were published in the form of scientific articles. Conclusion: The systematic literature review showed the applicability of evidence-based medicine by students at a public university in the Brazilian Amazon region, who be came more motivated and aware of the teaching–learning process applied to healthcare focused on the reality of the region in which they live.
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