Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del otro lado del muro: representaciones del afuera escolar en la matriz pedagógica argentina.

  • Autores: Pablo Pineau
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 6, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pedagogía moderna establece una economía espacial en la que interior escolar y exterior escolar aparecen como términos excluyentes y antagónicas sin convivencias ni cohabitaciones. Para Argentina, Domingo F. Sarmiento resignificó esa matriz y construyó un imaginario pedagógico de larga vigencia en el país. El exterior escolar fue reconceptualizado en las dos formas que son el objeto de análisis de este trabajo. La posición más optimista lo comprende como el Desierto. Más allá de las paredes escolares no hay nada, sólo territorio virgen a ocupar y dominar. La otra forma, más pesimista, comprende al exterior como el espacio de la Barbarie, el lugar de un enemigo externo amenanzante contra el que hay que luchar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno