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Retos de los progenitores extranjeros ante las clases no presenciales de los hijos e hijas en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 198-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign parents' challenges to children's online classes in times of pandemic
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En estos tiempos difíciles de pandemia, la brecha digital ha afectado no solo a los alumnos y alumnas, sino también a sus progenitores, produciendo dificultades en la continuidad del curso escolar a través de las plataformas digitales. El objetivo principal de esta comunicación es analizar las dificultades que presentan los progenitores extranjeros para contribuir en las clases no presenciales, causadas por la Covid-19. La muestra está compuesta por 146 familias extranjeras, cuyos hijos e hijas están escolarizados en tres Centros Educativos de carácter público en segunda etapa de Educación Primaria. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario de tres bloques. A diferencia de una simple respuesta de “sí” - “no”, del primer bloque de ítems, el segundo y el tercer bloque responde a una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta. Los principales resultados, revelan que la mayoría de las familias extranjeras dispone de recursos tecnológicos en el hogar, pero estos recursos no son del todo adecuados y/o suficientes. Asimismo, casi la mitad de los padres extranjeros no ha recibido nociones básicas sobre el manejo de la plataforma virtual por parte del profesortutor de su hijo o hija. Estas desigualdades formativas en materia digital, deja desatendidos a muchos progenitores extranjeros a la hora de poder apoyar a sus hijos o hijas con las tareas digitales. Como conclusión, entre otras, se desprende la necesidad imperiosa de implementar políticas sociales y educativas basadas en la democratización de la cultura digital tanto dentro como fuera de la escuela.

    • English

      In these difficult times of pandemic, the digital divide has affected not only pupils of foreign origin, but also their parents, producing difficulties in the continuity of the school year through digital platforms. The main objective of this communication is to analyse the difficulties presented by foreign parents in order to contribute in the online classes, caused by the Covid-19. The sample is composed of 146 foreign families, whose children are enrolled in three public schools in the second stage of Primary Education. A three-part questionnaire was used to collect data. Unlike a simple "yes" - "no" answer to the first block of items, the second and third blocks respond to a Likert-type scale of five alternative answers. The main results reveal that most foreign families have technological resources at home, but these technological resources are not entirely adequate and/or sufficient. Likewise, almost half of the foreign parents have not received basic notions about how to use the virtual platform from their son or daughter's teacher-tutor. These learning inequalities in digital matters leaves many foreign parents unaware of the need to support their children with digital tasks. In conclusion, among other things, it follows the imperative need to implement social and educational policies based on the democratization of digital culture both inside and outside school.


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