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Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre qom del noroeste chaqueño (Argentina, Chaco. 1964-1973 circa)

  • Autores: Victoria Soledad Almiron, Teresa Laura Artieda, Ana Padawer
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 18, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las décadas del ´60 y del´70 fueron un periodo de fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por corrientes del protestantismo agrupadas en la Junta Unida de Misiones (JUM), que estuvieron destinadas a indígenas qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta que la intervención misional protestante se constituyó en el escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe qom/castellano de Qom de esta región. A partir de fuentes documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a alfabetizadores e indígenas alfabetizados/as, reconstruimos las condiciones históricas de acceso a prácticas de lectura y escritura de esta población: políticas estatales de alfabetización, características institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes), relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización, disponibilidad de materiales escritos y eventos de lectura.


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