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El Espectáculo de la Floración. Los Medios de Comunicación en la Creación de una imagen turística en una Zona Rural

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spectacle of Flowering. The Media in the Creation of a Tourist Image in a Rural Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en la floración como fenómeno turístico, también conocido como flower tourism o blossom tourism y en su difusión como atractivo de un destino eminentemente rural. El objetivo principal es analizar el rol de los medios, de la ficción audiovisual y de los líderes de opinión de las redes sociales en esta difusión. Los objetivos secundarios son establecer coincidencias entre la imagen proyectada y la percibida por los turistas, así como conocer las motivaciones de las visitas. Para la consecución de estos objetivos se ha trazado un diseño de investigación de tipo exploratorio-descriptivo, que permite caracterizar el tipo de contenido publicado por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el publicado en la red social Instagram. La encuesta aplicada ha permitido identificar las motivaciones de los visitantes, la localidad de origen desde donde se trasladaron las personas que visitaron el destino estudiado (Aitona, Cataluña) y el canal por el que se conoció esta oferta turística. El artículo muestra cómo en buena medida la llegada de turistas se produce en paralelo a la promoción turística realizada por los medios de comunicación y la ficción audiovisual, señalando el papel de la película Segon Origen y de las publicaciones de influencers en Instagram en la creación de la imagen turística de la localidad. En los medios nacionales y en la red social la promoción se basa, de forma casi exclusiva, en criterios estéticos. Las motivaciones principales de los visitantes encuestados también aluden a la toma de fotografías y la contemplación estética. Las imágenes más diversificadas tienden a encontrarse en la prensa local y catalana, con un enfoque menos simplista del fenómeno y más vinculado con el territorio.

    • English

      This study focuses on flowering as a tourist phenomenon, also known as flower tourism or blossom tourism,and its dissemination and reception in the media as a rural tourism destination. The main objective is to analyze the role of media and influencers in social networks in this diffusion. The secondary objectives are to establish coincidences between the image projected and the one perceived by tourists, as well as to know the motivations of the visitors. An exploratory-descriptive research design has allowed to characterize the type of content published by national and international media, as well as that published on Instagram. The applied survey has allowed to identify the motivations of the visitors, the locality of origin from where the people who visited the studied destination (Aitona, Catalonia) traveled and the channel through which this tourist offer was known. The article shows how, to a large extent, the arrival of tourists occurs in parallel to the tourist promotion carried out by the media and shows the role of the film Segon Origenand the publications of influencers on Instagram in the creation of the iconic tourist imaginary of the location. In the national media and on the social network, promotion is based almost exclusively on aesthetic criteria. The main motivations of the surveyed visitors also allude to taking pictures and aesthetic contemplation. The most diversified images tend to be found in the local and Catalan press, with a less simplistic approach to the phenomenon and more linked to the territory.


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