Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades STEM en libros de texto de matemática de 1° y 2° año de educación secundaria en Chile

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 20, 2024, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Atividades STEM em manuais escolares de matemática para o 1º e 2º anos do ensino secundário no Chile
    • STEM activities in mathematics textbooks for 1st and 2nd year of secondary education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo analizar las actividades STEM propuestas en libros de texto de matemática de 1° y 2° año de Educación Secundaria. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, utilizando la técnica del análisis de contenido. Se analizaron un total de 4 libros de texto de Educación Secundaria, dos editados por el Ministerio de Educación y dos por una editorial privada. Las actividades de los libros de texto se analizaron según: eje de aprendizaje, disciplina STEM, enfoque del currículum integrado, rol de las imágenes y habilidades promovidas. Se analizaron un total de 63 actividades STEM, 45 pertenecientes a los textos públicos y 18 a los privados. Se observó el predominio de: el eje de números; la disciplina de ciencias; el enfoque curricular conectado; el rol contextual de las imágenes; y de las habilidades de procesar y analizar la evidencia (ciencias), crear (tecnología), optimizar recursos (ingeniería) y argumentar y comunicar (matemática). Se concluye la necesidad de aumentar las actividades STEM en ambos libros de texto, logrando un equilibrio entre las categorías.

    • English

      This research aims to analyze the STEM activities proposed in mathematics textbooks for the 1st and 2nd year of Secondary Education. To do this, a qualitative investigation is carried out, using the content analysis technique. A total of 4 Secondary Education textbooks were analyzed, two published by the Ministry of Education and two by a private publisher. The textbook activities were analyzed according to learning axis, STEM discipline, integrated curriculum approach, role of images and skills promoted. A total of 63 STEM activities were analyzed, 45 belonging to public texts and 18 to private texts. Was observed a predominance of the number axis; the science discipline; the connected curricular approach; the contextual role of images; and the skills of processing and analyzing evidence (science), creating (technology), optimizing resources (engineering) and arguing and communicating (mathematics). The need to increase STEM activities in both textbooks is concluded, achieving a balance between the categories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno