Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resiliencia pedagógica y aprendizaje situado en el abordaje de brechas educativas pos-pandemia: factor clave en la formación de nuevas generaciones de profesores para Chile

Marcela Beltrán, María Angélica Arán, Marjorie Sámuel Sánchez, Claudio Almonacid Aguila, Juan Mansilla Sepúlveda

  • español

    El escenario educativo actual y la formación de profesores han sido objeto de preocupación en contextos remotos. Es en este sentido, la innovación tecnológica en la educación supone procesos lentos, en los que las habilidades y actitud del docente ante el uso de las plataformas digitales juegan un papel importante. Bajo esta óptica, esta investigación busca analizar los desafíos que ha enfrentado el profesorado a partir de la pandemia y como se observa la resiliencia pedagógica y la construcción de aprendizajes situados en docentes, de tres facultades de educación de universidades chilenas. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, a través de un estudio de casos múltiples, utilizando el método de análisis de contenido. Los participantes de este estudio son docentes que dictan cátedra en carreras de Educación Parvularia y Educación Básica. Los resultados reportan la capacidad de adaptación de los docentes a los distintos escenarios, y transformaciones del entorno, dando cuenta de esta capacidad de resiliencia. Sin embargo, se hace necesario fortalecer procesos formativos virtuales e híbridos de manera de dar respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos.

  • English

    The current educational scenario and teacher training have been the subject of concern in remote contexts. In this sense, technological innovation in education involves slow processes, in which the teacher's skills and attitude towards the use of digital platforms play an important role. From this perspective, this research seeks to analyze the challenges faced by teachers after the pandemic and how pedagogical resilience and the construction of situated learning is observed in teachers of three faculties of education of Chilean universities. A qualitative methodology is followed, at an exploratory-descriptive level, through a multiple case study, using the content analysis method. The participants in this study are teachers who teach in Early Childhood Education and Elementary Education. The results report the teachers' capacity to adapt to different scenarios and environmental transformations, showing their resilience. However, it is necessary to strengthen virtual and hybrid training processes in order to respond to the needs of the new times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus