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Análisis de los programas de escolarización del alumnado de 2-3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria en España

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 2, 2024, págs. 339-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the schooling programs of 2-3 years old students in Primary and Childhood Education schools in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas, la tasa neta de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se ha multiplicado prácticamente por cinco. Esta expansión se ha producido en todas las regiones de manera generalizada, aunque con diferentes magnitudes. A pesar de los avances alcanzados, el hecho de que la etapa sea voluntaria y no gratuita ha llevado a que existan importantes diferencias asociadas al nivel socioeconómico y cultural de las familias. Para superar estas barreras, todas las comunidades han implementado estrategias de tarificación social, bonificación, exención de tasas o gratuidad de las enseñanzas para facilitar plazas escolares asequibles. Asimismo, una de las políticas públicas que se ha adoptado en diferentes comunidades autónomas son los programas para la incorporación del alumnado del primer ciclo en los centros de Educación Infantil y Primaria. Estas iniciativas se han enfocado especialmente al alumnado de 2-3 años, aunque también existen algunas iniciativas que incorporan todo el ciclo o el segundo y tercer curso en los colegios. En este artículo se analizan las posibilidades (y retos) que presenta esta política desde un enfoque redistributivo que garantice la igualdad de oportunidades y la atención de la primera infancia como derecho. Para ello, a la luz de la normativa vigente, se analizan las condiciones y el alcance de estos programas para lograr la extensión del derecho a la educación y el acceso a una Educación Infantil de calidad para todos. Se concluye que estos programas permiten avanzar en la gratuidad, apostar por políticas universalistas y estables en el tiempo, fomentar la codocencia, incorporar a los profesionales en los planes de formación continua y optimizar las inversiones, recursos e instalaciones existentes. Por el contrario, es necesario que se produzca una adaptación de los espacios, preservar la identidad propia de la etapa e implementar medidas focalizadas en pro de la equidad educativa.

    • English

      In the last two decades, the net enrolment rate in the first cycle of Early Childhood Education has increased almost fivefold. This expansion has occurred in all regions across the board, albeit with different magnitudes. Despite the progress made, the fact that the stage is voluntary and not free has led to significant differences associated with the socioeconomic and cultural level of the families. To overcome these barriers, all communities have implemented strategies of social tariffs, rebates, fee exemptions or free education to provide affordable school places. Likewise, one of the public policies that has been adopted in different Autonomous Communities are the programmes for the incorporation of students in the first cycle in Infant and Primary Education schools. These initiatives have focused especially on students aged 2-3 years, although there are also some initiatives that incorporate the entire cycle or the second and third year in schools. This article analyses the possibilities (and challenges) presented by this policy from a redistributive approach that guarantees equal opportunities and early childhood care as a right. To this end, in the light of current regulations, the conditions and scope of these programs are analysed to achieve the extension of the right to education and access to quality Early Childhood Education for all. It is concluded that these programs allow progress to be made in free education, to bet on universalist and stable policies over time, to promote co-teaching, to incorporate professionals in continuous training plans and to optimize existing investments, resources and facilities. On the contrary, it is necessary to adapt the spaces, preserve the identity of the stage and implement focused measures in favour of educational equity


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