Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas de formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena.

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: El Guiniguada), págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal to Initial Teacher Training for multilingual classrooms in Chilean schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio buscó explorar los conocimientos e ideologías sobre multilingüismo y el grado de acceso e inclusión tienen los inmigrantes en la escuela pública chilena con base en la información entregada por profesores en formación y servicio del sistema educacional chileno. Para contestar estas preguntas se realizó una encuesta a 103 docentes, cuyos resultados se recogen en dos trabajos previos de Toledo et al. (2022a) y Toledo et al. (2022b), los cuales reunimos en este artículo, entregando un panorama completo de los hallazgos. Entre los hallazgos se encuentra una valoración positiva del multilingüismo por parte de los dos grupos de profesores, así como también la ausencia de lineamientos y formación para los profesores para enfrentar la interculturalidad y las aulas multilingües en el sistema educativo chileno actual.

    • English

      This study sought to explore the knowledge and ideologies about multilingualism and the degree of access and inclusion of immigrants in Chilean public schools based on information provided by teachers in training and in service of the Chilean educational system. To answer these questions, a survey was conducted among 103 teachers, the results of which were reported in two previous papers by Toledo et al. (2022a) and Toledo et al. (2022b), which we gather in this article, providing a complete overview of the findings. Among the findings we report a positive perception of multilingualism by both groups of teachers and the absence of guidelines and training for teachers to face interculturality and multilingual classrooms in the current Chilean educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno