Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mar com a paisatge pedagògic: Freinet, el moviment Batec, i els ‘cursillos de selección profesional’ a l’Escola Normal de Lleida

  • Autores: Meritxell Simon Martin, Glòria Jové Monclús, Felip Niubó Gassol
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 66, 2024, págs. 11-34
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The sea as a pedagogical landscape: Freinet, the Batec movement, and the ‘cursillos de selección profesional’ at Normal School of Lleida
    • La mer comme paysage pédagogique: Freinet, le mouvement Batec, et les «cursillos de sélection profesionnelle» à l'École Normale de Lérida
    • El mar como paisaje pedagógico: Freinet, el movimiento Batec, y los ‘cursillos de selección profesional’ en la Escuela Normal de Lleida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta pedagógica de Célestin Freinet (1896-1966) entrelaza una serie de prácticas didácticas que tuvieron mucha repercusión entre maestros leridanos/as porque, entre otras razones, en su contexto de escuela rural, debían hacer frente a la carencia de recursos materiales. Estas técnicas freinetistas fueron introducidas en España, en gran medida, desde la provincia de Lleida, de la mano de Jesús Sanz Poch, Herminio Almendros y del movimiento de renovación pedagógica Batec. Este artículo estudia la pedagogía freinetista en el ámbito de la for mación y selección de maestros. En 1931, el Gobierno provisional de la República diseñó un nuevo formato de oposiciones al magisterio: los «cursillos de selección profesional». El artículo examina la presencia de principios pedagógicos freinetistas en la materialización de los «cursillos» en la Escuela Normal de Lleida por medio de la temática del mar como paisaje pedagógico y lo hace en diálogo con las prácticas didácticas del maestro batequista Patricio Redondo (1886- 1967)

    • català

      La proposta pedagògica de Célestin Freinet (1896-1966) entrellaça una sèrie de pràctiques didàctiques que van tenir molta repercussió entre mestres lleidatans/es perquè, entre d’altres raons, en el seu context d’escola rural, havien de fer front a la manca de recursos materials. Aquestes tècniques freinetistes van ser introduïdes a l’Estat espanyol, en gran mesura, des de la província de Lleida, de la mà de Jesús Sanz Poch, d’Herminio Almendros i del moviment de renovació pedagògica Batec. Aquest article estudia la pedagogia freinetista en l’àmbit de la formació i selecció de mestres. L’any 1931, el Govern provisional de la República va dissenyar un nou format d’oposicions al magisteri: els «cursillos de selección profesional». L’article examina la presència de principis pedagògics freinetistes en la materialització dels «cursillos» a l’Escola Normal de Lleida per mitjà de la temàtica del mar com a paisatge pedagògic i ho fa en diàleg amb les pràctiques didàctiques del mestre batequista Patricio Redondo (1886-1967).

    • English

      The pedagogical project of Célestin Freinet (1896–1966) intertwines a series of didactic practices that had a great impact among teachers from Lleida because, among other reasons, in their rural school context, they had to deal with a lack of material resources. These Freinetist techniques were introduced to Spain, to a large extent, from the province of Lleida, by Jesús Sanz Poch, Herminio Almendros and the Batec pedagogical renewal movement. This article studies Freinetist pedagogy in the field of teacher training and public examinations. In 1931, the Provisional Government of the Republic designed a new format for teacher examinations: the so-called «cursillos de selección profesional». The article examines the presence of Freinetist pedagogical principles in the materialization of the «cursillos» at Normal School of Lleida through the theme of the sea as a pedagogical landscape and does so in dialogue with the didactic practices of the Batec-teacher Patricio Redondo (1886–1967).

    • français

      La proposition pédagogique de Célestin Freinet (1896-1966) entremêle une série de pratiques didactiques qui ont eu un grand impact auprès des enseignants de Lleida, du fait que, entre autres raisons, dans leur contexte scolaire rural, ils devaient faire face au manque de ressources matérielles. Ces techniques Freinet ont été intro duites en Espagne, en grande partie, depuis la province de Lleida, par Jesús Sanz Poch, Herminio Almendros et le mouvement de renouveau pédagogique Batec. Cet article étudie la pédagogie de Freinet dans le domaine de la formation des enseignants et des concours publics en matière d’éducation. En 1931, le Gouvernement provisoire de la République conçoit un nouveau format de concours public pour les enseignants du primaire : les «cursillos de formación profesional». L’article examine la présence des principes pédagogiques de Freinet dans la matéria lisation de ces «cursillos» à l’École normale de Lleida à travers le thème de la mer comme paysage pédagogique, et ce en dialogue avec les pratiques didactiques du professeur du mouvement Batec, Patricio Redondo (1886-1967).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno