José Antonio Pineda Alfonso, Diego Luna
Para sobrevivir en el competitivo mercado de los centros educativos concertados y privados, la escuela católica ha experimentado últimamente una reconversión que le ha llevado a integrar nuevos tópicos discursivos (excelencia, calidad, resultados, innovación, etc.) en su particular modelo pedagógico. En el estudio que se presenta, se exploró el verdadero impacto de estos cambios desde la perspectiva del profesorado novel que realiza sus prácticas en escuelas concertadas católicas de la provincia de Sevilla (España). Para ello, se aplicó un procedimiento analítico múltiple sobre el material lingüístico de las memorias de prácticas elaboradas por dichos sujetos. Los resultados cuantitativos y cualitativos reflejan la existencia de determinados campos semánticos y categorías de análisis indicativas de las recientes transformaciones discursivas de la escuela católica. Tales transformaciones, impulsadas por el objetivo de ofrecer las propuestas educativas más diversas, innovadoras y efectivas, se alinean directamente con los parámetros del neoliberalismo educativo.
To survive in the competitive market of private and charter schools, Catholic schools have recently undergone a transformation, incorporating new discursive topics (excellence, quality, results, innovation, etc.) into their unique pedagogical model. This study explores the real impact of these changes from the perspective of novice teachers undertaking their practicum in Catholic charter schools in the province of Seville, Spain. To achieve this, a multiple analytical procedure was applied to the linguistic material found in the practicum reports written by these individuals. The quantitative and qualitative results reveal the existence of specific semantic fields and categories of analysis that demonstrate the recent discursive transformations in Catholic schools. These transformations, driven by the aim to provide the most diverse, innovative, and effective educational offerings, directly align with the parameters of educational neoliberalism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados