Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La excelencia en la escuela católica según el profesorado en formación: Análisis crítico-discursivo de las memorias de prácticas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 18, Nº. 2, 2024, págs. 265-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Excellence in the Catholic School according to pre-service teachers: critical-discursive analysis of training reports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para sobrevivir en el competitivo mercado de los centros educativos concertados y privados, la escuela católica ha experimentado últimamente una reconversión que le ha llevado a integrar nuevos tópicos discursivos (excelencia, calidad, resultados, innovación, etc.) en su particular modelo pedagógico. En el estudio que se presenta, se exploró el verdadero impacto de estos cambios desde la perspectiva del profesorado novel que realiza sus prácticas en escuelas concertadas católicas de la provincia de Sevilla (España). Para ello, se aplicó un procedimiento analítico múltiple sobre el material lingüístico de las memorias de prácticas elaboradas por dichos sujetos. Los resultados cuantitativos y cualitativos reflejan la existencia de determinados campos semánticos y categorías de análisis indicativas de las recientes transformaciones discursivas de la escuela católica. Tales transformaciones, impulsadas por el objetivo de ofrecer las propuestas educativas más diversas, innovadoras y efectivas, se alinean directamente con los parámetros del neoliberalismo educativo.

    • English

      To survive in the competitive market of private and charter schools, Catholic schools have recently undergone a transformation, incorporating new discursive topics (excellence, quality, results, innovation, etc.) into their unique pedagogical model. This study explores the real impact of these changes from the perspective of novice teachers undertaking their practicum in Catholic charter schools in the province of Seville, Spain. To achieve this, a multiple analytical procedure was applied to the linguistic material found in the practicum reports written by these individuals. The quantitative and qualitative results reveal the existence of specific semantic fields and categories of analysis that demonstrate the recent discursive transformations in Catholic schools. These transformations, driven by the aim to provide the most diverse, innovative, and effective educational offerings, directly align with the parameters of educational neoliberalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno