El actual estudio nace de la inquietud que ha surgido en los últimos años sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Tempo Cognitivo Lento (TCL). En especial sobre cuan independientes son estos trastornos entre sí, con diferentes causas, síntomas y características. Para ello hemos analizado las diferencias en perfiles cognitivos de 105 participantes (74 niños y 31 niñas) de entre 6 y 13 años (M = 8,97; DT = 1,97) separados en dos grupos según su diagnóstico: 57 sujetos diagnosticados con TDAH y 48 sujetos diagnosticados con TCL. Para analizar el perfil neuropsicológico de los participantes se empleó la Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISCIV) el cual consta de cuatro áreas: la Comprensión Verbal, el Razonamiento Perceptivo, la Memoria de Trabajo y la Velocidad de Procesamiento. Se empleó un diseño transversal y los datos fueron analizados en SPSS a través de la prueba de contraste U-Mann Whitney. Tras el análisis de datos se pusieron de manifiesto diferencias significativas entre ambos perfiles, mostrando al grupo con TCL con puntuaciones más bajas en memoria de trabajo, pero mejores en pruebas de velocidad de procesamiento. Aún con sus similitudes, parece tratarse de trastornos diferentes, lo cual se traduce en el ámbito nosológico a la necesidad de un estudio con unas herramientas diagnósticas propias y de un tratamiento diferente para cada uno de los trastornos. Se requiere de otros estudios con mayor muestra y diferentes instrumentos para profundizar en las similitudes y diferencias entre el TDAH y el TCL.
The current study stems from the concern that has arisen in recent years about Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Sluggish Cognitive Tempo (SCT). In particular how independent these disorders are from each other, with different causes, symptoms and characteristics. For this purpose, we have analysed the differences in cognitive profiles of 105 participants (74 boys and 31 girls) aged 6 to 13 years (M = 8.97; SD = 1.97) separated into two groups according to their diagnosis: 57 subjects diagnosed with ADHD and 48 subjects diagnosed with SCT. To analyse the neuropsychological profile of the participants, the Weschler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) was used, which consists of four areas: Verbal Comprehension, Perceptual Reasoning, Working Memory and Processing Speed. A cross-sectional design was employed and data were analysed in SPSS using the U-Mann Whitney test. Data analysis revealed significant differences between the two profiles, showing the LCL group with lower scores in working memory, but better scores in processing speed tests. Even with their similarities, they appear to be different disorders, which translates in the nosologically to the need for a study with its own diagnostic tools and a different treatment for each of the disorders. Further studies with a larger sample size and different instruments are needed to further explore the similarities and differences between ADHD and SCT.
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