Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio previo en el diseño y validación de un instrumento para identificar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 8, Núm. 1, 2024, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preliminary study on the design and validation of an instrument to identify knowledge about the nature of STEM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algunos años la educación STEM se ha propuesto en varios países para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la ciudadanía. En este sentido, se ha comenzado a discutir recientemente sobre la Naturaleza de STEM, sin embargo, no existen herramientas que permitan evaluar su conocimiento por parte del alumnado. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un instrumento para identificar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM en estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad. De esta manera, se espera hacer una contribución relevante a la enseñanza integrada de las ciencias y, así, democratizar el conocimiento tecnocientífico, alineando a la comunidad científica con los intereses y necesidades de la sociedad.

    • English

      STEM education has become the basis of enhancing scientific competencies in many countries. However, history, philosophy and sociology are also essential elements of scientific literacy. In recent times, this question of interdisciplinary integration has given rise to debates around the ‘nature’ of STEM (NOSTEM). As of yet, however, there are no tools to assess student knowledge about NOSTEM. The main aim of this article is to design and validate an instrument to identify knowledge about NOSTEM among high school and university students as a contribution towards more integrated science education, more democratised technoscientific knowledge, and more alignment between the needs and interests of the scientific community and those of society as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno